Vote y elija las mejores propuestas en beneficio de su localidad

Imagen noticia Vote y elija las mejores propuestas en beneficio de su localidad

03 de octubre del 2022 - 12:19 pm

Hasta el 31 de octubre estará abierta la votación para elegir entre las 3.380 propuestas que presentaron los ciudadanos a través de la estrategia ‘Presupuestos Participativos’.

Con este programa se busca que el dinero de los impuestos se invierta en las mismas iniciativas que presentan los contribuyentes, para mejorar sus localidades.

Las propuestas que se pueden votar están dirigidas a proteger poblaciones indígenas, NARP, LGBTIQ+, niños, adultos mayores, de bienestar animal o protección ambiental, entre otras, que pueden ser ejecutadas con los recursos asignados a las alcaldías locales.

¿Cómo se puede votar?

Votación física en las alcaldías locales o en los puntos itinerantes o votación digital a través de: presupuestosparticipativos.gov.co o votación a través de WhatsApp en la línea 3160231524.

Ciudadanos mayores de 14 años podrán elegir cualquiera de las 11 propuestas en temas diferentes:

1. Acuerdo de espacio de uso público

2. Ambiente y animales o

3. Atención a riesgos y emergencias

4. Cultura, recreación y deporte

5. Derechos de las mujeres

6. Dotaciones de centros sociales, colegios y JAC

7. Justicia, seguridad, paz y convivencia

8. Movilidad local

9. Parques

10. Participación ciudadana

11. Reactivación económica

Según la Secretaria de Gobierno este año se inscribieron 6.235 propuestas, las cuales fueron viabilizadas técnicamente por un grupo de expertos y que dio como resultado las más de 3.300 propuestas para votaciones. De estas, se espera ejecutar en 2023 cerca de 1.268.

Durante la vigencia de 2022, se priorizaron 584 iniciativas en las 20 localidades de la ciudad, donde Suba tuvo la mayor parte con 66 propuestas, seguida de Usme con 57, San Cristóbal con 54 y Fontibón con 43. De todas estas iniciativas, cerca del 33,3 % ya han sido contratadas, ejecutadas y materializadas.