Bogotá fortalece su atención a la población con VIH en la capital

Imagen noticia Bogotá fortalece su atención a la población con VIH en la capital

Foto: RPP

23 de junio del 2023 - 3:38 pm

La administración espera lograr que el 90 % de las personas que conviven con VIH en Bogotá conozcan su diagnóstico, el 90% de estas accedan al tratamiento y el 80 % alcancen una carga viral indetectable.

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, junto con la directora de la Oficina del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida para los Países Andinos y representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) firmaron la adhesión de la capital a la red colaborativa de la Declaración de Sevilla que permitirá potencializar la atención de las personas con diagnóstico de VIH positivo.

Bajo un plan de trabajo la Administración Distrital, las agencias de Naciones Unidades y la sociedad civil implementarán acciones directas para alcanzar los compromisos de la Declaración de París, y continuar la lucha para poner fin a la epidemia por VIH y las infecciones de transmisión sexual, así como mitigar la afectación por las hepatitis virales y la tuberculosis en Bogotá.

Pruebas rápidas gratuitas, actividades educativas de promoción y prevención y realización de pruebas piloto de estrategias como la profilaxis pre exposición (PrEP) serán algunas de las iniciativas que desarrollará las autoridades de salud para alcanzar las metas propuestas en el marco de esta declaratoria.

Manuel González, subsecretario de Salud de Bogotá, en conversación con LAUD 90.4 FM ESTÉREO añadió que la apuesta integral para seguir reduciendo el número de contagio de este virus será también con la comunidad “La declaración de Sevilla refuerza la lucha contra la estigmatización y la vinculación de la población civil a esta respuesta y tratamiento de los ciudadanos que viven con VIH y las personas propensas a adquirirlo”, señaló el subsecretario.

A la fecha, la administración de Claudia López ha proporcionado 82.000 pruebas rápidas, gratuitas y sin barreras de aseguramiento entre 2020 y 2022 en parques, plazas, jornadas comunitarias en la ciudad. Junto a esto, en la capital se han entregado 3.642.484 preservativos en actividades de promoción y prevención, además de instalar más de 100 dispensadores en sitios de rumba, universidades, plazas de mercado y colegios.

Vea la entrevista completa aquí