Cambio en el Pico y Placa en Bogotá ¿Cuál es la mejor alternativa para la ciudad?

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Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

LAUD

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29 de noviembre del 2023 - 4:27 pm

El alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que estudiaría la posibilidad de reestructurar la figura del Pico y Placa en la capital, volviendo a los horarios de la administración pasada.

En el marco del Foro ‘Visión 2024’ el nuevo mandatario de los bogotanos presentó los principales puntos a trabajar a partir del primero de enero. Movilidad, seguridad y hambre serán entonces las apuestas esenciales de la siguiente administración. De esta forma, el Pico y Placa como figura primordial de la movilidad será el punto que entre en fase de estudio para una nueva reestructuración.   

Retornar al sistema de Pico y Placa donde la restricción a los vehículos se mantenía entre las 6:00 a.m. y las 8:30 a.m. y de las 3:00 p.m. a las 7:00 p.m. sería entonces una de las posibles alternativas planteadas por la cabeza de la administración.

Frente al reconocimiento de la necesidad de transformar este elemento, Nicolás Ramos, excandidato a la Alcaldía Mayor de Bogotá puso sobre la mesa la oportunidad de implementar en la ciudad un sistema de restricción alfanumérico que permita al parque automotor tener menos días de Pico y Placa en la ciudad. 

En conversación con LAUD 90.4 FM ESTÉREO, el fundador de ‘Más acciones, menos rostros’ aseguró que esta propuesta que fue insignia en su campaña podría ayudar a resolver la problemática de movilidad. “El Pico y Placa con Inteligencia Artificial tiene una finalidad y es descongestionar la malla vial de forma inmediata a corto plazo y consiste en tomar dos letras y dos números y con un algoritmo desarrollar la alternancia, cada siete días para que las personas tengan solo un día de restricción a la semana”, indicó Ramos. 

La alternativa que se encuentra en fase de construcción del lenguaje de programación, espera estar lista para el mes de marzo del año 2024 y así poder realizar el primer piloto. De acuerdo con Ramos, una vez se terminó la campaña, la idea se volvió apetecida para varias ciudades del país. “Si no se puede hacer en Bogotá, lo haremos en Barranquilla, Medellín, Cartagena, Santa Marta y Bucaramanga. En estos momentos hay muchas ciudades con alcaldes electos que ya están interesados en esta propuesta”. 

Nicolás Ramos, ante este escenario de modificación del Pico y Placa, invitó a Carlos Fernando Galán a sentarse con él y encontrar puntos en común sobre esta propuesta que usa Inteligencia Artificial como herramienta de soporte a los cambios de la ciudad.

Vea la entrevista completa aquí 
 

Por: Gustavo Adolfo Barreto González

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