Jardín Botánico lanza su nueva publicación ‘Huerteando por Bogotá’

Imagen noticia Jardín Botánico lanza su nueva publicación ‘Huerteando por Bogotá’

Foto: Jardín Botánico de Bogotá

Julián Escobar

27 de diciembre del 2023 - 1:01 pm

La entidad hace un homenaje a quienes se dedican a los huertos en la ciudad, mediante un viaje por historias, vivencias, sueños y testimonios.

Este trabajo fue construido por el periodista John Barros, basándose en las experiencias de la comunidad agroecológica vinculada al ‘Programa de Agricultura Urbana y Periurbana’.

La entidad lleva cerca de 19 años apoyando a los huerteros y huerteras con asistencia técnica y capacitaciones en agricultura, en las zonas urbanas y periurbanas. Esta práctica ha estado en crecimiento en los últimos años, beneficiando a mujeres, hombres, jóvenes, adultos mayores e incluso a familias enteras con la siembra de hortalizas, frutales y plantas medicinales, de una manera agroecológica que construye una nueva forma de alimentarse más sano, fortalecer los tejidos sociales y conservar los saberes ancestrales.

El texto cuenta con 23 crónicas que se adentran en las prácticas de los huerteros y huerteras en la capital del país. Bogotá es una ciudad que tiene cambios climáticos bastante rudos generando un ecosistema hostil para cualquier tipo de siembra. Sin embargo, estas familias han remado contra corriente, gestando un sin número de prácticas que fortalecen la actividad agrícola en la ciudad.

"Estas historias abarcan diferentes contextos de la agricultura urbana en Bogotá, una práctica que permite la integración de saberes, el aprovechamiento de residuos y la utilización de recursos, sin alterar las dinámicas de los ecosistemas”, contó Martha Liliana Perdomo, directora del Jardín Botánico de Bogotá.

Las crónicas están divididas en ocho capítulos: Huerteros Icónicos; Rutas Agroecológicas; Protocolo de Huertas en Espacio Público; Mercados Campesinos Agroecológicos; Huertas Caseras; Custodios de Semillas; Juventud Huertera; y Mujeres que Reverdecen.

Según Perdomo, el texto representa la base de los nuevos sistemas agrícolas como modelos de producción de plantas alimenticias, medicinales o aromáticas con manejos agroecológicos.

Este homenaje literario se puede descargar gratuitamente, en la página web del Jardín Botánico, en el siguiente link.