Controles de velocidad nocturnos dejan más de 72 mil comparendos en 2023

Imagen noticia Controles de velocidad nocturnos dejan más de 72 mil comparendos en 2023

Foto: Secretaría de Movilidad

Yudy Carolina Carmona Arellano

18 de febrero del 2023 - 4:27 pm

La Secretaría de Movilidad aumentó en un 52 % la vigilancia a los conductores en los principales corredores viales de la ciudad. La velocidad máxima es de 50 Km por hora.

Las principales vías de Bogotá como la Autopista Norte, calle 26, carrera 68, carrera Séptima, calle 80, calle 13, y las avenidas NQS, Boyacá, Ciudad de Cali, Primera de mayo, Esperanza, Las Américas, Suba, Villavicencio, entre otras; tienen por decreto de la Alcaldía Mayor y la Ley 2251 conocida como la ‘Ley Julián Esteban’, la norma de circulación de velocidad máxima de 50 kilómetros por hora. Por tal razón el Distrito aumentó en 2023 los operativos de control con el fin de hacer cumplir la medida.

“Solo en enero de este año, el 45 % de las fatalidades por siniestros viales se han registrado entre las 10:00 p.m. y las 6:00 a.m., es decir, 21 casos de los 47 fallecidos en el mes, por eso, hacemos un llamado a los conductores, sobre todo a los motociclistas, para que la movilidad en la ciudad se más segura, para no exceder los límites y llegar sanos y salvos a casa con nuestras familias” aseguró Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad.

La entidad afirmó que en lo corrido de este año los controles nocturnos incrementaron en un 52 % en comparación con febrero del 2022, lo que se traduce en 388 operativos de enero a la fecha, en los cuales se han impuesto 72.778 comparendos, de ellos 70.423 fueron a través de las cámaras de fotodetección y 2.355 notificados en vía, siendo la infracción más común.

En total son más de 70 puestos de vigilancia con agentes de tránsito por semana y la meta es lograr 3 mil en el transcurso del año, la campaña lleva como nombre ‘Ojos en la vía’, por medio de ella la Secretaría insiste en no violar la norma.

Con la implementación de la medida de manera gradual en los corredores de la capital, desde 2018 hasta diciembre de 2022, se ha logrado salvar en promedio 200 vidas, en comparación con el promedio de fallecidos que ocurrían cuando aún no se había implementado el Programa de Gestión de Velocidad.

Con información de la Secretaría de Movilidad.