Transporte público fluvial por el río Bogotá podría ser una realidad

Imagen noticia Transporte público fluvial por el río Bogotá podría ser una realidad

Foto: CAR Cundinamarca

09 de mayo del 2024 - 12:01 am

El proyecto busca beneficiar a gran parte de los capitalinos que residen en las localidades de Suba, Engativá, Fontibón, Kennedy y Bosa.

En la proyección de la primera fase, el recorrido del río Bogotá cubre una extensión de 39.5 kilómetros fluviales aproximadamente entre las localidades de Suba y Bosa. Y allí se podrían beneficiar cerca de los 4.260.000 habitantes de estos sectores de la ciudad.

Con esta iniciativa, se busca transformar la manera de desplazamiento de los bogotanos, dando prioridad al transporte público fluvial como una alternativa sostenible y eficiente. En una distancia inicial de 40 Km entre las localidades de Suba y Bosa, el proyecto beneficiaría en la primera fase a más de 15.000 ciudadanos, donde las conexiones ofrecidas estarían comprendidas desde los muelles hasta las estaciones del SITP, alimentadores, buses zonales y llegaría a integrarse al final con el futuro Metro de Bogotá.

Se plantea presentar esta iniciativa, dentro del Plan Distrital de Desarrollo que por estos días se discute en el concejo de Bogotá, y donde ya cuenta con el visto bueno de entidades como: el Ministerio de Transporte, la ANI, Invías y la CAR.

Durante la primera fase, se implementaría el transporte de pasajeros y se llevaría a cabo una descongestión de 120.000 pasajeros aproximadamente en la troncales de TransMilenio, y, que además su tiempo estimado de ejecución sería de un año, con un presupuesto de 200 mil millones de pesos.

En ‘Revista de la Mañana’, estuvimos dialogando con el concejal Juan Manuel Díaz, quien nos contó sobre este programa, “esta inquietud nació de un estudio netamente académico, ustedes saben que el río Bogotá, por orden del Consejo de Estado tiene que ser descontaminado, se han invertido mas de seis billones de pesos y se han removido más de ocho millones de metros cúbicos de basuras, sedimentos y todo lo que se ha venido acumulando por décadas”, manifestó el concejal.

En el desarrollo de la segunda y tercera fase, se incluirá mayor capacidad de pasajeros y además transporte de carga, enfocándola al sector gastronómico de la sábana de la ciudad, “lo que se ha venido analizando desde la campaña, es que el río Bogotá, es el afluente mas importante del centro del país y lo estamos viendo como una oportunidad de movilidad sostenible y amigable con el medio ambiente”, acotó Juan Manuel Diaz.

Conozca a continuación las rutas contempladas:

Ruta 1. Suba - calle 80, para conectar los barrios más cercanos al río en las localidades de Suba con la calle 80.

Ruta 2. Calle 80 Puente Guaduas - Aeropuerto el Dorado, para conectar por vía fluvial, desde Suba- Portal 80 al Aeropuerto el Dorado.

Ruta 3. Aeropuerto el Dorado - Puente calle 13, conectar el Aeropuerto con la calle 13.

Ruta 4. Puente calle 13 acceso a Corabastos - Portal Américas, para conectar desde Puente calle 13 hasta Corabastos, Portal Américas y barrios cercanos al río Bogotá en Kennedy.

Ruta 5. Acceso portal Américas - Patio taller Metro, para conectar acceso Portal Américas, hasta el Patio taller del Metro y barrios cercanos en Bosa.

Ruta 6. Patio taller Metro - Bosa Porvenir, para conectar desde el Patio Taller Metro en Bosa, hasta Indumil - San Antonio y barrios cercanos, con proyección de ampliación ruta fluvial hasta Soacha.

Al llevar a cabo la implementación del transporte público fluvial, la capital avanzaría hacía un futuro más sostenible, inclusivo y conectado, “este se enmarca en una visión integral de desarrollo urbano y ambiental. A través de la recuperación del Río, no solo se mejora la movilidad, sino que también se promueve la integración social, la conservación del entorno natural y el impulso económico de la región”, destacó el concejal.

Lo invitamos a escuchar la entrevista completa en el siguiente enlace:

Por: Yuly Sopó.