La comunidad afrodescendiente de Bogotá lucha por la inclusión

Imagen noticia Comunidad afrodescendiente

Foto: LAUD

Yudy Carolina Carmona Arellano

19 de mayo del 2022 - 3:49 pm

En la conmemoración la abolición de la esclavitud, Libardo Asprilla, concejal, hizo un llamado a la protección de los derechos de la comunidad e invitó a la ‘Feria de la Herencia Afrocolombiana’.

El 21 de mayo de 1851 el presidente de Colombia, José Hilario López, sancionó la Ley que declaraba la libertad a todos los esclavos que existían en el territorio nacional; fue en esa fecha cuando se abolió esta práctica contra los pueblos afros que habitaban en el país. Desde entonces comenzó la lucha por el reconocimiento de derechos hasta lograrlo en la Constitución de 1991. Ahora, 171 años después, en Bogotá se continúa con esta causa y se realizan actividades que permiten concientizar sobre la misma.

LAUD 90.4 FM ESTÉREO, dialogó con el concejal Libardo Asprilla Lara, quien hizo una reseña histórica y comentó cómo avanza la capital en temas de igualdad: “La buena noticia es que vuelve la Dirección de Asuntos Étnicos a la Secretaría de Gobierno… pero lo importante es crear mecanismos que reformulen la política pública para que se tengan en cuenta los enfoques diferenciales en los Planes de Desarrollo y la asignación de presupuestos, esto es necesario para hablar de una verdadera inclusión, real y efectiva”.

Según la Encuesta Multipropósito para Bogotá-EMB, del año 2014 “la población negra afrocolombiana residente en la ciudad es de 115.088 personas, cifra correspondiente al 9.4 % de los habitantes capitalinos, de los cuales 61.499 son hombres y 53.027 son mujeres… Provienen en su mayoría de los departamentos ubicados en las costas Pacífica (Chocó, Nariño) y Atlántica (Antioquia, Bolívar, Magadalena) … Se encuentran ubicados en 19 de las 20 localidades de la ciudad, pero se concentra fundamentalmente en zonas periféricas como Bosa, Suba, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Engativá y Kennedy”, expone la Cartilla de las Comunidades Étnicas del Distrito. (Consultar aquí)

Foto:  LAUD

Sin embargo, Asprilla afirmó que en el censo del DANE del 2018 solo se indica que hay 65.656 ciudadanos de dicha población en la ciudad, dato que calificó de impreciso. Por tanto, exhortó: “El reto para la Secretaría de Planeación es empezar a construir un nuevo censo a partir de la encuesta de hogares, que refleje los indicadores en materia de empleo, educación y oportunidades… se requieren estadísticas ciertas, de lo contrario cómo abordamos las políticas públicas… en esto la institucionalidad está en deuda”.

En el marco de la conmemoración de la efeméride y con el fin de impulsar los emprendimientos de la comunidad, el cabildante lidera la ‘Feria de la Herencia Afrocolombiana’ que se lleva a cabo en el Concejo de Bogotá desde este miércoles hasta el viernes 20 de mayo de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Foto:  LAUD

Así mismo invitó a los bogotanos a participar en la marcha de reivindicación de derechos y en contra de la discriminación racial que se realizará el domingo 22 de mayo de 9:00 a.m. a 12:00 m, desde el Planetario de Bogotá por la Carrera Séptima hasta el Parque Santander (A un lado del Banco de la República).

Leer más sobre la historia de esclavitud en Colombia y abolición, aquí.

Conozca parte de los emprendimientos en este video: