Por medio de la aplicación ‘Choro Alerta’ ciudadanos pueden reportar robos en Bogotá

Imagen noticia or medio de la aplicación ‘Choro Alerta’ ciudadanos pueden reportar robos en Bogotá

Foto: Infobae

Julián Escobar

20 de junio del 2023 - 4:53 pm
Viendo que la inseguridad es un tema de cada día, el concejal de Bogotá, Julián Espinosa, y su equipo presentaron ‘Choro Alerta’, una iniciativa que permite reportar robos y atracos desde cualquier dispositivo.

Con esta herramienta se puede denunciar, en poco tiempo, a personas que cometan hurtos o estén vinculados a cualquier acto delictivo en el territorio capitalino.

Según cifras oficiales, en junio de este año, fueron reportados más de 1.100 hurtos a personas, 350 riñas que condujeron a lesiones personales, 72 robos a residentes y un sin número de delitos en Bogotá. La mayoría de los casos no son denunciados por el trámite tan engorroso que cientos de víctimas de estos hechos, deben hacer.

El proyecto surge con el objetivo de ayudar a las autoridades a combatir la inseguridad y brindar a los bogotanos una herramienta efectiva para alertar cuando en la ciudad sucede este tipo de delitos. La aplicación, ‘Choro Alerta’, muestra en un mapa interactivo, las zonas donde se presentan hechos que perturban la tranquilidad de los ciudadanos. De esta manera, se podrá visualizar de primera mano en que barrios o calles ocurren con mayor frecuencia los delitos relacionados con atracos y robos.

El concejal Espinosa estuvo en los micrófonos de LAUD 90.4 FM ESTÉREO, contando sobre este proyecto que “boletea” a ladrones en las calles de la ciudad.

“La justicia deja mucho que desear, una vez se atrapan a los ladrones (...) al otro día, los dejan sueltos. Bajo esto, se creó  ‘Choro Alerta’, con varias intenciones: Que la gente pueda acceder y denunciar, además sepan dónde se están cometiendo los crímenes en Bogotá. Cada ocho días se llevan las denuncias a la Fiscalía General de la Nación para que haga uso pertinente de la información. Y a su vez que sea con total anonimato. Es una comunidad en contra de la delincuencia en la ciudad”, concluyó el Concejal.

Espinosa, por medio de la aplicación, evidencia que “los recientes informes advierten que los bogotanos no denuncian, y esto afecta el trabajo de la autoridad para hacer mayor presencia en espacios donde permanentemente ocurren delitos como el atraco, por eso se busca que se generen alertas a través de la plataforma y la información sea de conocimiento público”.

Para acceder a la aplicación ingrese a www.choroalerta.com, allí podrá ver el mapa de la ciudad con los puntos reportados por los demás usuarios. Dentro de la notificación se verá el tipo de delito que se registró en esta zona y la cantidad de veces que ha sucedido. Asimismo, si el ciudadano quiere denunciar un evento, debe darle clic al botón de reportar, ingresar los datos que solicita el aplicativo y esperar a ser corroborado por el equipo.