TransMilenio probará sistema de reconocimiento facial

Imagen noticia TransMilenio probará sistema de reconocimiento facial

Foto: Semana

20 de octubre del 2023 - 3:05 pm

Veinte estaciones contarán con este sistema de identificación biométrica.

El Sistema de Transporte Público, realiza pruebas de un software que permitirá la identificación biométrica de los usuarios, buscando mejorar la seguridad de Bogotá, esto se lleva a cabo en conjunto con la Policía, con el objetivo de identificar y detener aquellos individuos que se encuentren bajo requerimientos judiciales.

La iniciativa que comenzó como prueba piloto el primero de octubre, ha demostrado su efectividad, logrando la captura de seis personas por hurto y homicidio. Más de 786 cámaras estarán distribuidas en 20 estaciones, las cuales, tres se encuentran fijas, el resto serán distribuidas por todo el sistema, y estarán en un periodo de prueba hasta diciembre, con el propósito de identificar fallas y mejoras para implementarlas de manera definitiva en TransMilenio.

El comandante del Servicio de Transporte Masivo de la Policía Metropolitana de Bogotá, el teniente coronel Jader Llerena, enfatizando la importancia de este software y destacando que en la ciudad existe una base de datos con más de cinco mil personas que tienen órdenes judiciales lo que permite mejorar la percepción de seguridad y a su vez, poner a disposición de las autoridades a estas personas.

Cabe destacar, que el software posibilita la realización de reconocimiento facial y la toma de fotografías, las cuales son posteriormente contrastadas con la base de datos de la institución. En caso de generarse una alerta, los agentes de policía procederán a efectuar la detección.