Conozca cómo puede denunciar casos de maltrato animal

Imagen noticia Conozca cómo puede denunciar casos de maltrato animal

Foto: humanidadescomunidad

Julián Escobar

16 de diciembre del 2023 - 6:12 pm

Más de 1,000 casos de maltrato animal en 2023 alertan a Bogotá. La Fiscalía ha imputado a 123 personas y logrado 63 condenas. El IDPYBA busca acción ciudadana urgente.

En Bogotá las cifras sobre el maltrato animal en la ciudad siguen en aumento, abordando diversas modalidades de abuso, que van desde la negligencia hasta la explotación comercial.

En un esfuerzo por abordar esta problemática, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), ha establecido cuatro formas de denunciar casos de maltrato animal en Bogotá:

Línea 123 (disponible las 24 horas): Ciudadanos pueden llamar en tiempo real para reportar casos de maltrato animal.

Línea contra el maltrato animal (018000115161): Número especializado para atender denuncias exclusivamente relacionadas con el abuso hacia los animales.

Bogotá te escucha: A través de se pueden presentar denuncias detalladas y adjuntar evidencias relevantes.

Correo del IDPYBA (proteccionanimal@animalesbog.gov.co): Opción para aquellos que prefieren comunicarse por correo electrónico, proporcionando detalles sobre el caso.

Entre el 1.° de enero y el 15 de septiembre de 2023, la Fiscalía ha hecho 123 imputaciones y logrado 63 condenas por el delito de maltrato animal. Asimismo, se judicializaron a más de 670 personas por este ilícito. En lo que va de este año, se han registrado 1.002 casos de esta índole.

Las estadísticas muestran que el maltrato animal en Bogotá se manifiesta de diversas maneras, desde animales abandonados hasta casos de explotación comercial y abuso sexual. Las autoridades hacen un llamado a la comunidad para que se involucre activamente y contribuya a la protección de los animales vulnerables.