Bogotá ya tiene Política Distrital de Economía Circular

Foto: Secretaría Distrital de Ambiente

11 de noviembre del 2023 - 11:58 pm

Bogotá ya tiene Política Distrital de Economía Circular

Con el propósito principal de realizar la transición hacia la economía circular para el desarrollo sostenible de Bogotá a 2040, el cabildo de la ciudad dio el visto bueno a la Política de Economía Social para la capital.

Dicha iniciativa construida con base en los enfoques como: Ambiental, territorial, Derechos Humanos, poblacional diferencial y género busca compartir, reparar y reutilizar materiales y productos para extender su ciclo de vida y reducir sus impactos ambientales desde el diseño.

De la misma forma, está nueva política reconoce el papel clave de la ciudadanía para fomentar la circularidad por medio de hábitos, prácticas y estilos de vida sostenible en la ciudadanía; separar sus residuos para su aprovechamiento y fortalecer el conocimiento en torno a la economía circular.

De acuerdo con datos entregados por la secretaria Distrital de Ambiente, Carolina Urrutia, el diagnóstico realizado para conocer la problemática de la ciudad en temas de circularidad, se encontró que existía un dominio de modelos de economía lineal y bajos niveles de reutilización y tratamiento diferenciado de residuos.

“Esta política busca que Bogotá a 2040 pase de los procesos lineales de diseño, producción y consumo a modelos circulares”, aseguró la Secretaria. Con la implementación de esta política, el distrito espera amentar al 40 % la incorporación de estilos de vida sostenible, la asistencia y fortalecimiento de 22000 empresas o unidades productivas urbanas y rurales para una producción sostenible y Lograr que 340 organizaciones implementen acciones de innovación en circularidad.

“Esta hoja de ruta nos permitirá establecer acciones desde lo público para promover las estrategias de circularidad al inicio de la cadena, incentivar los mercados, proteger a nuestros recicladores y tomar mejores decisiones para la gestión de residuos”, explicó, por su parte, Alejandro Gómez, subdirector de Ecourbanismo de la Secretaría de Ambiente.

La formulación de dicha política contó con la participación de más de 8500 personas pertenecientes a organizaciones de la sociedad civil, autoridades, entidades, consumidores de bienes y servicios, gestores de residuos, academia, consultores, entre otros. Esta participación estuvo enmarcada en talleres, cartografías sociales, encuestas y reuniones.