Bogotá hará parte de la Región Metropolitana

Imagen noticia Bogotá hará parte de la Región Metropolitana

Foto: El Nuevo Siglo

11 de noviembre del 2022 - 12:58 pm

Con 28 votos a favor, en sesión plenaria, el Concejo de Bogotá aprobó el ingreso de la capital de la República a la Región Metropolitana.

En esta zona se concentra más del 20 % de la población colombiana, con un estimado de 10 millones de habitantes, que representa más del 31.6% del Producto Interno Bruto del país, razón por la cual este proyecto es de vital importancia no solo para el desarrollo de los municipios del departamento de Cundinamarca sino para la propia capital.

El proyecto permite trabajar de manera conjunta con Cundinamarca y los municipios suscritos en asuntos comunes o hechos metropolitanos como:

-Movilidad:

Crea la Agencia Regional de Movilidad, encargada de la planeación, gestión y cofinanciación de la movilidad y el transporte a nivel regional. También administrará el Sistema de Movilidad Regional, el cual estará integrado por el conjunto de infraestructuras y servicios de transporte público y privado de carácter regional que conectan las personas y mercancías entre los municipios del ámbito geográfico de la movilidad.

-Seguridad alimentaria:

Se encargará de brindar asistencia técnica, comercialización, asociatividad, alianzas productivas, formalización empresarial y laboral, infraestructura productiva, gestión logística, financiamiento, gestión de riesgos.

- Servicios públicos domiciliarios:

Le apunta a la interconexión, mejoramiento y eficiencia de los servicios públicos, al igual que a la planeación y gestión del recurso hídrico para tener una mejor oferta del mismo. Todo esto garantizará servicios públicos de mayor calidad y accesibilidad para la comunidad.

-Ordenamiento territorial:

Diseña, ejecuta y evalúa las políticas, planes, programas y proyectos de carácter regional para el fortalecimiento de las cadenas agropecuarias y forestales en los temas relacionados con la producción, la asistencia técnica, la comercialización. Seguridad ciudadana: Pone en marcha el Plan Integral de Seguridad, Convivencia y Justicia regional (PISO). Diseña acciones de implementación conjunta y complementaria desde el ámbito regional en materia de control de delitos.

-Desarrollo económico:

Promueve un plan de logística regional que incluya, como mínimo, una red de equipamientos, infraestructura logística, puntos de acceso e información. Implementa el Plan de Desarrollo Turístico para la Región Metropolitana e identifica y coordina la ejecución de infraestructura turística estratégica y proyectos turísticos especiales.

Adopta el Plan Estratégico y de ordenamiento de la Región Metropolitana y establece las políticas y planes para el desarrollo de programas metropolitanos de vivienda y hábitat. Asesora la implementación del catastro multipropósito en los municipios que ingresen a la Región Metropolitana.

Para la alcaldesa Claudia López “este es un gran logro. Hay una triada de reforma que queríamos hacer para poder organizar mejor institucional y territorialmente a Bogotá y hoy completamos la tercera de esa triada: la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial y la reforma al Estatuto Orgánico de Bogotá”.

¿Qué dijeron algunos concejales de la Región Metropolitana?

El concejal Rubén Darío Torrado Pacheco destacó los puntos más favorables del proyecto, que según él contribuyen a solucionar algunas problemáticas de carácter regional, como lo son: el tema ambiental, la movilidad y los derechos de los campesinos.

Por su parte, el concejal Armando Gutierrez resaltó que la Corte Constitucional encontró ajustado a la Constitución la Región Metropolitana “No es cierto que se dé un golpe de estado a la autonomía de los municipios por pérdida de competencias en ordenamiento del territorio” y destacó “que cualquier modificación a los instrumentos de planeación y de ordenamiento territorial tendrá que seguir siendo autorizada por el Concejo de Bogotá”.

El cabildante Carlos Carrillo dijo no a la Región Metropolitana “por muchas razones, entre otras porque le da superpoderes al Gobernador por quien no se vota en Bogotá. Hoy finalmente el Concejo le dio la bendición definitiva a ese leviatán”.

Lucía Bastidas con el #RegiónSíPeroNoAsí indicó que la Región Metropolitana no soluciona los problemas de Bogotá y la región. “Obvio que se necesita coordinación, que se ha venido dando en la práctica. Lo que no se requieren son más impuestos y más burocracia regional”.

La concejal Diana Diago votó no al proyecto  y explicó: “tiene vacíos constitucionales que dejan de lado la democracia representativa. Incluso con este precedente, la corporación terminó aprobando un proyecto que deja el control político anulado frente a las decisiones que se tomen en la región metropolitana.