Ante el incremento de contagios MinSalud instó a la vacunación anticovid

Imagen noticia Vacunación

Foto: Alcaldía de Bogotá

12 de junio del 2022 - 5:06 pm

La cartera considera que la inmunización está estancada, solo 554.958 ciudadanos han adquirido la segunda dosis de refuerzo.

En el marco del Puesto de Mando Unificado – PMU realizado este viernes por parte del Ministerio de Salud, el director de Promoción y Prevención, Gerson Bermont Galavis, hizo un llamado a fortalecer la vacunación contra el Covid-19 en medio del leve incremento de casos, contagios y fallecimientos.

“La inoculación no ha terminado, y en la última semana se mantuvo estable, lo que quiere decir que hay relajación con sólo 31 mil dosis aplicadas estos días”, dijo Bermont, por lo que solicitó a las autoridades sanitarias motivar a los ciudadanos para que asistan a los puntos de inmunización.

En cuanto al avance del Plan Nacional de Vacunación, la cartera informó que se han aplicado:

Primera y únicas dosis 83.2 %, equivale a 42.492.903 personas.

Segunda dosis 70.7 %, son 36.081.319 ciudadanos.

Dosis de refuerzo 35.6 %, para un total de 12.721.862 personas.

Segunda dosis de refuerzo 554.958 ciudadanos.

Bermont instó a aquellos que no han completado esquemas a que lo hagan en los diferentes puestos ubicados en sus municipios. “No hay excusas para no vacunarse, ya han llegado al país cerca de 100 millones de biológicos y están por arribar lotes nuevos, con lo que se mantiene un stock de viales en los territorios para todos los que quieran ir por el suyo”, sostuvo.

Sobre la inoculación de los menores de edad el director indicó: “Con primeras dosis vamos en el 65.3 % (4.651.895), pero la principal preocupación está en la segunda, donde estamos en el 44.5 % (3.169.715)”. En gestantes el porcentaje es del 44.7 % (222.525 mujeres).

Cobertura territorial

En lo que corresponde a las coberturas de inmunización con más del 70 % y refuerzos del 40 %, el director destacó que ya son 509 municipios por encima de este indicador. “Llevamos el 49.2 % en el avance regional, pero aún faltan 569 municipios”.

Dentro de las entidades territoriales que ya han superado la medida figuran Bogotá, San Andrés y Providencia, Quindío, Barranquilla, Boyacá, Caldas, Tolima, Risaralda, Antioquia y Amazonas. Las ciudades que alcanzaron el indicador recientemente fueron: Tunja, Armenia, Leticia, Pereira, Ibagué, Manizales, Bucaramanga, Cali, Medellín, Puerto Carreño, Popayán y Yopal.

“Si bien estos territorios ya se pueden retirar el tapabocas, sus habitantes deben mantener la responsabilidad de la vacunación y el autocuidado en el caso de presentar síntomas respiratorios”, concluyó el director.

Información tomada de MinSalud