Los homicidios en Bogotá se redujeron 17 %

Foto: Alcaldía de Bogotá

Yudy Carolina Carmona Arellano

10 de marzo del 2022 - 4:42 pm
La Administración Distrital entregó un nuevo balance de la reducción de delitos y señaló que los retos son combatir el hurto a motocicletas y automotores.

Luego de terminar el Consejo de Seguridad hecho por la Alcaldía de Bogotá, la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional, desde la localidad de Suba, la mandataria Claudia López entregó el balance de las acciones adelantadas desde el Distrito para enfrentar los delitos en la ciudad.

Los indicadores muestran una disminución de crímenes: “En lo corrido de este año Bogotá tiene una reducción del homicidio en un 17 %. De manera que vamos, incluso, dos puntos por encima de la meta que nos propusimos: bajar la cifra de un año para otro en un 15 %”, expresó López. La comparación se hace del 1 de enero al 8 de marzo de 2022 con el mismo periodo del 2021, donde se pasó de 175 casos a 144.

La misma tendencia a la baja presentaron otros delitos de alto impacto:
•         Hurto a residencias disminuyó -38,54 %
•         Hurto a comercio -36,28 %
•         Extorsión -28,04 %
•         Hurto a bicicletas -25,83 %
•         Delitos sexuales -15,79 %
•         Violencia intrafamiliar -11,40 %
•         Hurto a celulares -4,76 %

Los hechos que continúan incrementado son:
•         Hurto a automotores 10,12 %
•         Hurto a personas 8,81 %
•         Lesiones personales 4,46 %

Al respecto la alcaldesa dijo: “Todavía tenemos un desafío importante en materia de reducción de robo a motocicletas y automotores, en este campo aún no logramos cumplir las metas que nos hemos trazado, pero tenemos un plan de intervención con la Fiscalía General… pues aquí hay que ir detrás de grandes estructuras criminales que requieren inteligencia y una judicialización mucho más sofisticada… ellos tienen el compromiso de entregar resultados muy importantes para mitad de año”.

En medio de la ola de inseguridad que la capital ha enfrentado la Administración Distrital ha tomado las siguientes medidas: Aumentar el pie de fuerza de la Policía, fortalecer la participación ciudadana a través de Frentes de Seguridad y Redes de Cuidado, crear planes focalizados en las distintas localidades para desarticular grupos criminales y aumentar y mejorar la tecnología como herramienta clave de la estrategia de prevención.