Bogotanos podrán exponer sus ideas de ciudad en los ‘Presupuestos Participativos’

Imagen noticia ‘Presupuestos Participativos’

Foto: Secretaría de Gobierno

29 de junio del 2022 - 2:50 pm

Los ciudadanos que tienen ideas que buscan mejorar sus barrios tienen la opción de plantearlas y lograr su ejecución. ¡Entérese cómo!

Desde este martes y hasta el 19 de agosto, las personas mayores de 14 años que viven en Bogotá podrán presentar propuestas para mejorar sus localidades. Las que obtengan mayor respaldo popular serán ejecutadas por las Alcaldías Locales. Esto se da gracias a la estrategia ‘Presupuestos Participativos’ de la Secretaría Distrital de Gobierno que busca desarrollar iniciativas planteadas por la ciudadanía como obras, capacitaciones, promoción de turismo, deporte, cuidado a niños y adultos entre otros, con recursos de los Fondos de Desarrollo Local que beneficiarán a los territorios, fortaleciendo el tejido social.

“Cada uno de ustedes tiene la bilidad de generar un proyecto de inversión de su interés. No se necesita un político, ni palanca, lo que se requiere es una organización y voluntad de participar y proponer una idea que tenga impacto en su barrio”, dijo el secretario, Felipe Jiménez Ángel.

Las personas interesadas podrán inscribirse a la página web de la estrategia y conjuntamente hacer parte de los laboratorios cívicos presenciales desarrollados por las diferentes Alcaldías Locales donde se hará la elaboración y concertación de propuestas entre la misma ciudadanía alrededor de metas elaboradas por la coordinación de 'Presupuestos Participativos'.

“Tienen más de un mes para presentar su idea, entonces aprovechen y busquen asesoría para que quede bien presentada y sea viable”, agregó el subsecretario de Gestión Local, José David Riveros.

Una vez pase la selección técnica, ingresa a proceso de votación entre el 1 y 31 de octubre. Los planes presentados no pueden ser discriminatorios, deben defender un interés colectivo y cumplir con los criterios técnicos detallados en el portal web.

Los temas de mayor interés en las anteriores versiones estuvieron enfocados en impulsar la recuperación económica, activación de empleo, apoyo y fomento al arte, el deporte y la cultura, así como la protección de los animales y medioambiente.

También se llevarán a cabo laboratorios cívicos diferenciales con jóvenes, grupos étnicos y en la ruralidad, lo cual le da poder de decisión a estos grupos poblacionales que históricamente han tenido barreras para participar en las decisiones de ciudad.

Las personas que requieran asesoría para registrarse o presentar su propuesta podrán escribir al correo ayudapresupuestosparticipativos@gobiernobogota.gov.co o consultar el portal web.

Información tomada de la Secretaría de Gobierno.