Percepción y realidad de la inseguridad en Bogotá

Imagen noticia Percepción y realidad de la inseguridad en Bogotá

Foto: Razón Pública

21 de julio del 2023 - 5:41 pm
En conversación con LAUD 90.4 FM ESTÉREO, César Restrepo, experto en seguridad y defensa y director de Seguridad de Probogota, señaló que, en el primer semestre de 2023, hay un equilibrio entre la percepción y los números de delitos, ya que 8 de 12 crímenes señalados en el mapa de criminalidad de la capital van en aumento.

La situación de inseguridad en la capital del país atraviesa uno de los picos más altos tanto en percepción como en la realidad, según los expertos.

Solamente en Bogotá se presentan diariamente en promedio 400 víctimas de hurto. Cifras aportadas por la Secretaría de Seguridad del Distrito muestran que ocho delitos de alto impacto aumentaron respecto al primer semestre del 2022.

El secuestro, hurto a personas y robo a residencias se llevaron los más altos resultados de este indicador presentado a corte de junio por parte de la entidad.  De esta forma, el hurto creció en un 28,1 % lo que representa en promedio de 400 víctimas al día en la ciudad; el robo a residencias aumentó en un 31,7 % y los homicidios en un 11,1 %.

“La percepción de inseguridad no se construye solo a través de indicadores. La relación del servicio de las autorizaciones, la calidad del espacio público, la movilidad entre otros factores, también determinan la sensación de inseguridad de una persona y ahí es donde Bogotá está fallando”, aseguró el experto.

Ante la oleada de violencia que continúa presenciando la capital, vuelve a discusión pública la legalización del porte de armas. Dicha iniciativa que en su momento fue acompañada por legisladores y gremios de comercio, de acuerdo con Restrepo generaría un problema mayor no sobre las armas autorizadas, sino por la amplia circulación de armas irregulares que puedan movilizarse dentro de la ciudad.

Vea la entrevista completa aquí.

Gustavo Adolfo Barreto González

Comunicador Social y periodista