Parque ´Aguaviva´, un espacio de Carbono Neutro en Puente Aranda

Imagen noticia Parque ´Aguaviva´, un espacio de Carbono Neutro en Puente Aranda

Foto: Radio Nacional

23 de diciembre del 2023 - 12:11 am

Cuenta con cinco escenarios que representan el ciclo del agua, juegos infantiles, zona canina, cancha de baloncesto y áreas para tenis de mesa, crossfit, entre otros.

La nueva infraestructura deportiva que tuvo una inversión de $ 14.581 millones de pesos, beneficiará a más de 330 mil personas en 7.143 m2 de área. Se construyó en un terreno que albergó una planta de asfalto de la Unidad Administrativa de Mantenimiento y Rehabilitación y se reutilizaron varias estructuras existentes para crear el mobiliario urbano y los adoquines.

´Aguaviva´ cuenta con ‘Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible’ que incluyen: zonas de bioretención, tanques de almacenamiento, cunetas verdes, zanjas de filtración y un gran sistema de retención de aguas (pondaje), que disminuirá la presión sobre el alcantarillado, en los eventos de lluvia extremos y regulará el ciclo hidrológico del lugar, contribuyendo así a mitigar la crisis climática.

“El espacio aprovecha el agua y prioriza la fauna, dado que tiene hoteles de insectos y refugios para aves. Desde su construcción es Carbono Neutro y cuenta con 558 metros cuadrados de huertas urbanas”, detalló Blanca Durán, directora del IDRD.

Durante la fase de construcción de la obra se realizó la medición de emisiones de carbono, que se generaron durante toda la fase de construcción, aproximadamente, 200 toneladas de dióxido de Carbono. Así mismo, se instalaron 38 paneles fotovoltaicos con una potencia de 17,1 kWp.

El parque ´Aguaviva´ implementó con éxito las estrategias de ‘Ecourbanismo y Construcción Sostenible’ emitidas por la Secretaría Distrital de Ambiente y esto condujo a que obtuviera el reconocimiento ambiental en la categoría urbana del programa ‘Bogotá Construcción Sostenible’.

De esta forma, el proyecto obtuvo la aprobación para su pre-reconocimiento en nivel avanzado, tras alcanzar 350 de los 400 puntos máximos requeridos dentro del programa.