Bogotá Destina $1.1 Billones para Comunidades Étnicas durante 12 Años

Imagen noticia Bogotá Destina $1.1 Billones para Comunidades Étnicas durante 12 Años

Foto: El Heraldo

Julián Escobar

27 de noviembre del 2023 - 2:43 pm

Esta medida se da con el fin de garantizar los derechos y la inclusión social de las poblaciones Indígena, Negra, Afrocolombiana, Palenquera y Raizal.

Bogotá aprobó destinar $1.1 billones en un periodo de 12 años para garantizar los derechos y la inclusión social de las poblaciones Indígena, Negra, Afrocolombiana, Palenquera y Raizal. La decisión fue tomada en el comité CONPES D.C. de la Alcaldía Mayor, conforme a las nuevas políticas públicas que buscan cumplir con el Plan Distrital de Desarrollo, enfocándose en la diversidad étnica y cultural.

La Secretaría de Gobierno reveló que estas políticas representan un compromiso significativo con la salvaguarda de los derechos individuales y colectivos de los pueblos étnicos.

La Política Pública, cuanta con los diferentes objetivos:

Supervivencia Física y Cultural: Se enfocará en la formulación de planes de vida, territorialización de actividades, formación en medicina ancestral indígena, y programas de fortalecimiento de prácticas de cuidado para mujeres, familias y generaciones. Se asignarán 554 mil millones de pesos para estas acciones.

Dotación de Casas de Pensamiento Intercultural: Se proyecta dotar a las comunidades étnicas de sus casas de pensamiento intercultural para la conservación de usos, costumbres y artes propias.

Garantizar Alternativas frente al Racismo y la Discriminación: Se buscará solucionar problemas de racismo, discriminación racial, exclusión y desigualdad que enfrentan las poblaciones negras, afrocolombianas y palenqueras. Se atenderán situaciones de violencia y se fortalecerán manifestaciones culturales.

Transparencia y Seguimiento: Se implementará una ruta de seguimiento en línea para los recursos asignados a estas comunidades, consultables por sus integrantes. Además, se lanzará el Observatorio Étnico Negro Afrocolombiano para contrarrestar prácticas de racismo y discriminación racial.