El hospital San Juan de Dios cumple 458 años

Foto: revistaaxxis

Sonia Diazgranados Garavito

21 de octubre del 2022 - 2:49 pm
El concejal José Cuesta Novoa, quien lideró hace 20 años la campaña 'Por un beso la vida, 200 mil besos por la vida del San Juan', estuvo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO hablando de la historia del hospital, del momento en que colapsó y lo que puede pasar ahora y más adelante con este edificio.

El San Juan de Dios está de conmemoración, está es la oportunidad de resaltar el legado científico, social y cultural que ha dejado a lo largo de sus 458 años de existencia.

El objetivo es que su aporte no se limite a este tiempo, sino que siga funcionando como hospital universitario de cuarto nivel, dedicado a la promoción de la salud y se consolide como el baluarte del proceso de investigación científica en el país.

El cabildante indicó que desde que se promulgó la ley 100 fue el inicio del declive del Hospital. En el 2012 se iba a vender al sector privado “que le ha echado el ojo hace más de 20 años al complejo, queriendo construir un proyecto que se llame Ciudad Salud, pero en la alcaldía de Gustavo Petro se impidió, sin embargo, no cesaron lo ataques contra el San Juan de Dios y tampoco estuvo exento del  fenómeno de corrupción,  y de la idea de demolición por parte de la administración de Enrique Peñalosa”.

"Lo que hay hoy es un entuerto jurídico, pues la alcaldía de Claudia López, contrata a COPASA para demoler la torre central y “hoy en el marco de los 458 años podemos celebrar porque existe un compromiso de Gobierno Nacional de recuperar todo el complejo hospitalario y particularmente la torre central”.

No obstante, señala Cuesta, que la inversión de $507 mil millones de pesos van destinados a contrariar la ley pues tienen dentro de sus obligaciones demoler la torre central, algo con lo que no está de acuerdo el gobierno de Gustavo Petro y se espera que se concerté para evitar que se derrumbe esta estructura.

“Nuestro empeño en que no se derribe dicha torre porque contiene la memoria histórica del desarrollo de medicina para salvar la vida de los colombianos; además no solo es un patrimonio arquitectónico sino cultural de la nación”, puntualizó el concejal.

Escuche la entrevista aquí: