El Distrito entregó el balance de seguridad del primer semestre del 2022

Imagen noticia El Distrito entregó el balance de seguridad del primer semestre del 2022

Foto: Alcaldía de Bogotá

06 de julio del 2022 - 4:11 pm
Como ‘positivo’ calificaron las autoridades las cifras contra el delito en Bogotá y afirmaron que son los mejores índices en esta materia en los últimos 20 años.

La Administración Distrital entregó el balance de seguridad del primer semestre de 2022. Tiempo en el cual se hizo una nueva planeación para identificar los puntos más críticos de la capital, realizar un inventario criminal y generar estrategias que abordaran los diferentes frentes sociales con el propósito de frenar los delitos. El resultado fue calificado como positivo por parte de las autoridades.

“La suma de acciones que hemos venido emprendiendo con la Policía, la Fiscalía y todas las entidades del Distrito están dando buenos resultados. Este mes que terminó es el mejor junio que hemos tenido en 20 años en cuanto homicidios y el semestre que culminó también es el mejor en el mismo periodo de tiempo en materia delincuencial”, expresó Aníbal Fernández de Soto, secretario de Seguridad.

Los hechos que más tuvieron reducción de 2021 a 2022, fueron los hurtos a comercio con el 35,98 %; a residencias 29,39 % y a bicicletas 21,40 %. Seguido de la disminución de homicidios 16,01 % y extorsión 13,18 %. Ver las cifras completas:

Foto:  LAUD

“Esto obedece a una serie de acciones que venimos haciendo de manera conjunta no solo con las autoridades, sino también con la cooperación de la ciudadanía. Se le suma la recuperación del empleo, la atención a la población vulnerable, el fortalecimiento de los frentes de seguridad y el aumento del pie de fuerza con tres mil policías nuevos para la ciudad y la espera de 1.500 más”, enfatizó el Secretario.

Se mantienen las restricciones

Los funcionarios afirmaron que a causa del balance entregado se mantendrán las medidas estipuladas en el Decreto 119 de abril de 2022, donde se registran las restricciones al acompañante de moto hombre los días jueves, viernes y sábado de 4:00 p.m. a 7:00 p.m. y la prohibición de reuniones en parques, plazas y espacio público después de las 10:00 p.m.

Ver:
Por reducción de delitos, Distrito prorrogó medidas de seguridad

“Al principio se dijo que dependiendo el comportamiento de los indicadores en los primeros dos meses determinábamos la continuidad, ajuste o modificación de las normas, el balance es positivo y por esa razón se prorrogarán hasta diciembre. Apelamos a la solidaridad y a la comprensión, entendemos la inconformidad que para algunos sectores esto puede generar, pero es una colaboración que está dando resultados… nos comprometemos a evaluar mensualmente los índices para saber si podemos hacer alguna modificación”, aseguró Fernández.

Ante el anuncio hecho por los gremios de los motociclistas sobre las manifestaciones programadas para rechazar las medidas, los funcionarios indicaron que “Nosotros de forma constante y en tiempo real tenemos interlocución con sus representantes, cualquier persona u organización, a título grupal o personal tiene las puertas abiertas en la Secretaría de Gobierno no solo para conocer la cifras sino para sumarse al diálogo constructivo que desde hacer varios meses les hemos tendido”, concluyó Felipe Jiménez Ángel, secretario.