Un encuentro entre los candidatos a la Alcaldía Mayor de Bogotá por la educación

Imagen noticia Candidatos a la alcaldía

Foto: LAUD

13 de septiembre del 2023 - 11:40 am

LAUD 90.4 FM ESTÉREO realizó el ‘Gran Foro sobre Educación con los candidatos a la Alcaldía Mayor de Bogotá’ en la sede de Aduanilla de Paiba.

La Biblioteca Central de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas se convirtió en el escenario de convergencia de los candidatos a la Alcaldía Mayor de Bogotá, en el ‘Gran Foro sobre Educación’. En este espacio democrático, cada uno de los aspirantes al segundo cargo más importante del país presentó sus principales apuestas en materia de educación para todos los capitalinos.

Juan Daniel Oviedo, Jorge Enrique Robledo y Nicolás Ramos llegaron a la Biblioteca, allí en un espacio de seis rondas se abordaron asuntos como infraestructura, ampliación de cupos, educación media, presupuesto y la reforma al estatuto de la Universidad Distrital, temas claves de este encuentro.

La conversación contó con la presencia de Aura Rodríguez, coordinadora regional de la Misión de Observación Electoral (MOE), quien brindó la garantía de transparencia del Foro. Asimismo, aportó información sobre cuáles serán las prioridades dentro de los diferentes planes de gobierno de cada uno de los candidatos en el Sistema Educativo.

El candidato del partido político Dignidad y Compromiso, Jorge Enrique Robledo, dando respuesta a cada uno de los planteamientos aseguró que desarrollar con responsabilidad la figura de presidente del Consejo Superior de la Universidad Distrital, será vital dentro de su eventual administración.

“Daré prioridad a la solución de los problemas de la Universidad para mejorar su nivel y poder darle un salto a ser una universidad de vanguardia”, señaló el candidato.

Igualmente, Robledo se refirió a la vinculación del sector público, privado y medios de comunicación, los cuales serán un pilar fundamental para atacar uno de los problemas estructurales de mayor impacto en la ciudad, la violencia. “Haré un esfuerzo para reducir cualquier forma de discriminación o maltrato en Bogotá y vincular a los medios y a las empresas para hacer esto”.

Por su pare Juan Daniel Oviedo, aspirante por el movimiento ‘Con toda por Bogotá’ en sus intervenciones señaló la importancia que tendrá la vinculación de la Universidad Distrital para la toma de decisiones en orden territorial y tecnológico en la ciudad. “El Distrito está en deuda con la Universidad Distrital y mi compromiso será en no delegar la presidencia del Consejo Superior para garantizar que el presupuesto necesario llegue a la Institución”, añadió Oviedo.

En este mismo sentido, el candidato precisó la necesidad de construir y fortalecer una política pública de permanencia estudiantil que permita reducir el número de estudiantes que deciden desertar de la educación, fortaleciendo programas como el PAE como núcleo fundamental de la estabilidad académica.

Nicolás Ramos quien inscribió su candidatura a través de firmas, expresó su interés en desarrollar el Fondo Mixto de Innovación, Investigación y Desarrollo, el cual sería liderado por la Universidad Distrital. Además de fortalecer la estrategia que él denomina ‘Educación Inteligente Modular’. “La pandemia nos demostró el atraso que tenemos a nivel universitario, por eso con inversión en infraestructura y calidad llevaré la educación hasta los hogares”, subrayó el candidato

La articulación de la tecnología y la educación, de acuerdo con Ramos, son vitales para la resolución de problemas estructurales en Bogotá, por eso mismo el aspirante añadió que pretende potencializar el desarrollo de nuevo conocimiento por parte de los bogotanos, rescatando la fortaleza humana y el componente profesoral de la Universidad.

Al término del encuentro con los candidatos, todos señalaron el nivel de participación que tendrá la Universidad Distrital en la construcción de políticas públicas que fortalezcan la calidad de vida de los capitalinos. Cabe señalar que el próximo alcalde de la ciudad, será quien presida el Consejo Superior Universitario de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Vea la transmisión aquí