Más de 17.225 tapas de alcantarillado han sido robadas en Bogotá

Imagen noticia Más de 17.225 tapas de alcantarillado han sido robadas en Bogotá

Foto: Alcaldía de Bogotá

12 de septiembre del 2023 - 3:10 pm

Kennedy, Engativá, Bosa, Puente Aranda y Ciudad Bolívar son las cinco zonas donde más se concentra el hurto de esta infraestructura en la capital.

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) y la Secretaría de Seguridad del Distrito lanzaron la campaña ‘Sea Buena Tapa con Bogotá’. Una estrategia que busca que los ciudadanos reporten el hurto de tapas de alcantarillado de la ciudad.

El más reciente informe presentado por EAAB reveló que en los últimos tres años, se han reportado 17.225 tapas por hurto en toda la ciudad. Dicho flagelo representa alrededor de un millón de pesos por cada una de las estructuras remplazadas, aun cuando estas son fabricadas en material reciclable para desincentivar el robo.

La Secretaría de Seguridad de Bogotá ha realizado 154 operativos en establecimientos que funcionan como bodegas de reciclaje, junto a esto la Policía Metropolitana de Bogotá ha ejecutado cinco capturas por hurto de alcantarillas, que corresponde al delito de hurto calificado y tienen una pena privativa de la libertad de entre seis a 14 años.

El subsecretario de Seguridad, Andrés Nieto, frente a esta situación señaló “Hay dos actores que dinamizan este comportamiento, primero las organizaciones delictivas y por otro lado, están los que hurtan de manera ocasional, principalmente ciudadanos habitantes de calle y población carretera”, aseguró el funcionario.

Las personas a las cuales se les encuentran los elementos, pueden ser juzgadas por el delito de receptación, que contempla penas de entre cuatro y 12 años de prisión. El gerente de la EAAB, Noel Valencia, invitó a denunciar el robo o los faltantes de tapas en la línea 116 y en el 123.

Gustavo Adolfo Barreto González

Comunicador Social y periodista