Llega a Bogotá el VIII censo de ciudadanos habitantes de calle

Imagen noticia Llega a Bogotá el VIII censo de ciudadanos habitantes de calle

Foto: LAUD

19 de julio del 2024 - 4:44 pm

Durante el próximo mes de setiembre se llevará a cabo en la ciudad, el VIII Censo para Habitantes de Calle, como parte de la estrategia del nuevo Plan Distrital de Desarrollo: Bogotá Camina Segura 2024-2027.

Durante el desarrollo participarán la Secretaría Distrital de Integración Social, el IDIPRON y la Secretaría Distrital de Planeación, quienes buscan con el censo reducir las medidas extremas de exclusión en esta población.

Este trabajo es un ejercicio estadístico que se realiza para llevar a cabo un conteo de la población total, el propósito es tener cifras exactas y analizar cuántas personas hay en condición de habitabilidad de calle.

En LAUD 90.4 FM ESTÉREO, dialogamos con Dalma Ariza, asesora de la Secretaría de Integración Social, “nosotros en Bogotá hemos realizado siete censos, el último fue en el 2017, por eso la necesidad de hacer esta actualización, porque han pasado cosas como la pandemia, los temas de migración y tenemos la hipótesis que estas situaciones han hecho que este fenómeno crezca y para poder tomar decisiones de política es muy importante conocer cuántos son y cómo se podría ampliar nuestra oferta con el fin de atender a esta población”, indicó la asesora.

Se estima que este censo tenga un total de 42 preguntas y los resultados se den a conocer a finales del presente año e inicios del 2025. Además, la estrategia tiene el objetivo que, los ciudadanos habitantes de calle en Bogotá, que se enfrentan a la invisibilidad estadística, y a la falta de oportunidades, tengan la posibilidad de transformar su forma de vida y superar la habitabilidad en calle.

“Desde la secretaría de Integración Social, estamos divididos con el apoyo de IDIPRON, tenemos dos líneas de trabajo donde esta entidad atiende jóvenes y personas hasta los 28 años. En Integración Social atendemos una población más adulta, 29 años hacía adelante”, explicó Ariza.

En cuanto a las líneas de trabajo la invitada aseguró “tenemos una serie de servicios diferenciados, unos que son diarios como temas de autocuidado y de abordaje territorial. Asimismo, queremos que tengan un lugar donde pasar la noche y que estén dispuestos a acceder a nuestros servicios y se encuentren en condiciones hábiles para que puedan obtener: Orientación para el no consumo de sustancias alimentación y aseo. En las iniciativas más intensivas se tiene en cuenta la voluntad del habitante de calle de salir de esa condición, se le ofrece un acompañamiento intensivo, se les habilita una ruta para que se involucren en un tema laboral y todo esto es un proceso que toma tiempo y que no todos los habitantes logran al final cumplir la meta”, mencionó Dalma Ariza.

Si usted desea conocer más acerca del censo para habitantes de calle lo invitamos a escuchar la entrevista completa en el siguiente enlace:

Por: Yuly Sopó.