Colegios oficiales autorizados para implementar Bachillerato Internacional

Imagen noticia Colegios oficiales autorizados para implementar Bachillerato Internacional

Foto: Alcaldía de Bogotá

26 de diciembre del 2023 - 1:10 pm

Nueve colegios públicos de Bogotá, que están en el proceso, cumplieron con las condiciones requeridas con los Programas de Diploma y Orientación Profesional.

La implementación del Bachillerato Internacional – BI, en los colegios oficiales de Bogotá marca un hito para la educación en la ciudad, evidenciando el compromiso de la Secretaría de Educación con la generación de oportunidades innovadoras. Un esfuerzo destinado a cerrar brechas educativas y a proporcionar nuevos escenarios que les permita a los estudiantes desarrollar habilidades y conocimientos necesarios para enfrentar los desafíos del contexto global.

La Organización de Bachillerato Internacional – OBI, entregó a la Secretaría de Educación del Distrito, el informe final de las visitas de verificación, en el que certificó que nueve colegios públicos cumplen con las condiciones requeridas, por ello, recibieron la autorización para implementar el BI con los programas de Diplomas y Orientación Profesional.

Según el informe, entregado el pasado 15 de diciembre, cinco colegios comenzarán, en el 2024, el Programa Diploma: Luis Carlos Galán Sarmiento, Morisco, San José Norte, Liceo Femenino de Cundinamarca Mercedes Nariño y La Felicidad. El objetivo de dicho programa es formar jóvenes con una excelente amplitud y profundidad en sus conocimientos, al tiempo de brindarles herramientas para que crezcan intelectual, ética y emocionalmente.

Así mismo, los cuatros colegios que iniciaran el Programa de Orientación Profesional son: Grancolombiano, Técnico Menorah, Instituto Técnico Julio Flórez y el Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas. Con este programa se incorporan los valores del Bachillerato Internacional y se responde a las necesidades de los estudiantes interesados en recibir una formación profesional en los grados 10° y 11°, es por eso, que este programa conduce a estudios superiores, a programas de aprendizaje profesional o a conseguir empleo y está dirigido a colegios técnicos o con énfasis específicos.

Cabe destacar, que la visita de verificación de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori, se llevará a cabo a finales de enero de 2024, para completar así, diez colegios con los que Bogotá iniciará el proceso de transformación pedagógica.

Este logro alcanzado en la ciudad, eleva a diez, los colegios públicos en BI en Colombia y 60 colegios privados que ofrecen el Bachillerato Internacional – BI.

El informe de la OBI resalta la apropiación de los elementos del Bachillerato Internacional por parte de las comunidades educativas de estos colegios; el desarrollo profesional y el compromiso de la planta docente y directivos; los avances en torno a infraestructura y dotaciones y el trabajo articulado entre el nivel central, local e institucional de la Secretaría de Educación de Bogotá.