Semáforos sonoros, vitales para hacer de Bogotá una ciudad inclusiva

Imagen noticia Semáforos sonoros, vitales para hacer de Bogotá una ciudad inclusiva

Foto: El Tiempo

14 de agosto del 2023 - 4:41 pm

En Bogotá hay más de 300 mil personas con discapacidad visual, aproximadamente 120 mil son hombres y 170 son mujeres.

El Instituto Nacional para Ciegos, INCI, realizó un llamado al Distrito a incorporar en la infraestructura vial de la ciudad más semáforos sonoros. Esta herramienta que de acuerdo con la institución facilita la movilidad de las personas con capacidad visual reducida es necesaria para fortalecer los mecanismos de accesibilidad de la población y la seguridad de los distintos actores viales.

Las herramientas que ayudan en la movilidad de las personas ciegas en Bogotá, al emitir señales auditivas indicativas de los cambios de semáforo, se han convertido en un instrumento esencial para garantizar la seguridad y la autonomía en la movilidad urbana de las personas ciegas del país.

Carlos Parra, director del INCI en diálogo con LAUD 90.4 FM ESTÉREO, indicó que La incorporación de semáforos sonoros en calles demuestra un compromiso con la inclusión “Las señales sonoras no son solamente para ciegos, estas le pueden servir a los peatones en general, por eso es muy importante, que en Bogotá los pocos semáforos sonoros que hay los activen”, aseguró el director.

Ante la situación, el INCI exhorta a los responsables de la planificación urbana a continuar y ampliar la implementación de semáforos sonoros en todas las áreas urbanas para que así las personas con discapacidad visual gocen de igualdad de oportunidades y de una calidad de vida mejorada.

En la capital en las más de 1.550 intersecciones semafóricas, cerca de 153 cuentan con esta alternativa de sonoridad, por esta razón, Parra señaló que, aunque la respuesta a diferentes acciones populares ha sido acogida por el Gobierno Distrital, espera que la Corte Constitucional genere un fallo donde se establezca un mínimo de estos semáforos en la ciudad.

Vea la entrevista completa aquí

Gustavo Adolfo Barreto González

Comunicador Social y periodista