Reconozca las infracciones más comunes del Código de Policía

Imagen noticia Reconozca las infracciones más comunes del Código de Policía

Foto: Colprensa

16 de junio del 2024 - 9:14 pm

Menos del 5 % de los comparendos impuestos por convivencia son pagos, además porque las medidas no son de mayor relevancia para los ciudadanos.

El Código de Policía, tiene que ver con las normas que regulan los comportamientos individuales y colectivos de los bogotanos, teniendo en cuenta unas leyes que permiten el respeto por los derechos, pero de la misma exigen el cumplimiento de los deberes como ciudadanos.

Esta herramienta le permite a cada persona conocer la manera en la que se pueden resolver aquellos conflictos que afectan la convivencia y con la cual se evita estas conductas y sus consecuencias transciendan a un problema de carácter judicial o inclusive penal, dependiendo la gravedad del caso.

Las multas más comunes que se aplican rigiéndose al Código son:

•    Comportamientos de los organizadores de actividades que involucran aglomeraciones de público complejas.
•    Infracción urbanística.
•    Contaminación visual.
Y los tipos de multa que se imparten son:
•    Tipo 1: No recoger los excrementos de los animales, por parte de sus tenedores o propietarios, o dejarlos abandonados después de recogidos, cuando ello ocurra en el espacio público o en áreas comunes $86.666.
•    Tipo 2:  Generar riñas o incurrir en confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones físicas. $173.333.
•    Tipo 3: Agredir físicamente a personas por cualquier medio. $346.666.
•    Tipo 4: Por lavar bienes muebles en el espacio público, vía pública, ríos, canales y quebradas. $693.333.

El LAUD 90.4 FM ESTÉREO hablamos con Hugo Acero Velásquez, sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia; académico de las universidades de los Andes y Externado de Colombia, sobre cuáles son las infracciones más comunes “hay varios situaciones que se manejan de forma particular como lo son las riñas, el porte de estupefacientes por encima de la dosis mínima, el porte de armas cortopunzantes y demás temas de convivencia que afectan los lugares de vivienda, como el ruido y afectación a la tranquilidad entre vecinos”, indicó Acero.

El Código regula más de 140 conductas, donde menos del 5 % de los comparendos que se imponen son pagos ya que los usuarios no ven necesario hacerlo y porque además las sanciones posibles por no pagar estos comparendos no aplican, y son multas que no afectan a quienes se les haya impartido un comparendo por convivencia.

Lo invitamos a escuchar la entrevista completa en el siguiente enlace:

Por: Yuly Sopó.