La salud mental, prioridad en el Concejo de Bogotá

Imagen noticia La salud mental, prioridad en el Concejo de Bogotá

Foto: ABC

01 de marzo del 2024 - 4:44 pm

Varios cabildantes crearon una bancada que pretende ejercer control político y elaborar proyectos de acuerdo para enfrentar las enfermedades mentales de los capitalinos.

El pasado mes de diciembre el Estudio de Salud Mental en Bogotá realizado por la Secretaría de Salud reveló que el 10,9 % de los habitantes han sido diagnosticados alguna vez en su vida con depresión y el 9,75 % con ansiedad, estos datos sumados a los casos de suicidio que no son registrados, son uno de los puntos que preocupa al Consejo de Bogotá, por eso, con el fin de abordar esta problemática se creó una bancada al respecto.

Rocío Dussán, cabildante y coordinadora de la banca expresó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO: “El panorama en este tema no es alentador y genera alarma, pues lo índices son altos, 9.500 niños, niñas y adolescentes han tenido conductas suicidas y 1.400 de ellos pertenecen a la primera infancia entre los cuatro y 10 años. Adicional a ello se presentan episodios en adultos mayores, en nuestros abuelos”.

Foto: laud

Debido a lo expuesto, concejales de diferentes partidos políticos, liderados por el cabildante Julián Rodríguez Sastoque y Dussán crearon la Bancada por la Salud Mental que tiene como objetivo “sumar voluntades para atender estos casos por medio de estrategias y búsqueda de recursos. Nos unimos para sacar adelante proyectos de acuerdo, campañas de prevención, control político y pedirle a la Administración que incluya en el Plan Distrital de Desarrollo estos temas”, indicó.

Por su parte, la concejal habló sobre algunos testimonios de menores de edad y adultos mayores que padecen enfermedades mentales y se refirió a la atención que reciben por parte del Distrito. Al respecto la Secretaría de Salud informó este jueves que la ciudad cuenta con las Rutas Integrales de Atención en Salud – RIAS para el abordaje de las patologías.

Referente a ello en Bogotá está disponible la Línea 106 o el chat 300 754 8933, que cuenta con profesionales con el conocimiento para brindar, escuchar y orientar a las personas que lo requieran.

Al finalizar, Rocío Dussán hizo un llamado a la ciudadanía y al Distrito para aportar al cuidado de la salud mental en la capital. Escuche la entrevista completa en el siguiente video: