Intervenciones a EPS, Capital Salud está cumpliendo

Imagen noticia Intervenciones a EPS, Capital Salud está cumpliendo

Foto: Alcaldía de Bogotá

04 de abril del 2024 - 4:51 pm

Debido a las intervenciones a las ESP, Carlos Fernando Galán se pronunció, manifestando que va a proteger el sistema de salud de los bogotanos

En Colombia las EPS, se encargan del recaudo de los aportes de dinero que hacen todos los contribuyentes para poder acceder a los servicios de salud y adicionalmente, deben tramitar el proceso de afiliación de cada uno de los usuarios.

El alcalde Carlos Fernando Galán, se refirió a la EPS Capital Salud, manifestando que se ha dedicado a buscar soluciones para las diferentes dificultades que esta presenta junto con las subredes de la ciudad. Y, de este modo ha solicitado a Capital Salud la intervención de Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo que actúen como garantes del cumplimiento de las obligaciones de la EPS, para de este modo garantizar los derechos de sus afiliados y la prestación de un servicio optimo.

“Si a los 2 millones y medio de personas afiliadas a EPS ya intervenidas que hay hoy en la ciudad, le sumamos los más de 900 mil afiliados a Capital Salud, la pregunta es si el Gobierno Nacional tiene la capacidad para responder por esa población. Los indicadores parecen señalar lo contrario y es un riesgo que en Bogotá no podemos correr”, afirmó el alcalde Galán.

Es de vital importancia recordar que la entidad ha venido siendo intervenida durante siete años, y estuvo sujeta a una medida preventiva por parte de la Superintendencia de Salud.  El 31 de mayo de 2024, se cumple el plazo para que dicho ente, cumpla a cabalidad con el plan de mejoramiento que tiene como objetivo garantizar la capitalización y los recursos necesarios para llevar a cabo los indicadores financieros y del cual se ordenó el levantamiento en agosto de 2022, proyecto que a la fecha se ha venido cumpliendo.

“Por eso, en asamblea del pasado 23 de febrero, aprobamos la capitalización de Capital Salud para cumplir con las reservas de ley, y la Junta Directiva del 12 de marzo definió el reglamento de colocación de acciones. Esos 92 mil millones de pesos hoy están aprobados”, acotó el alcalde Mayor.

Carlos Fernando Galán, concluyó con un mensaje a los bogotanos, “Quiero ser claro: vamos a proteger el sistema de salud de los bogotanos, especialmente de esa población afiliada a Capital Salud, y usaremos todas las herramientas que estén a nuestra disposición para hacerlo. Vamos a defender la salud de los bogotanos”.