Bogotá y la Región Metropolitana harán la Encuesta de Movilidad 2023

Imagen noticia Bogotá y la Región Metropolitana harán la Encuesta de Movilidad 2023

Foto: Secretaría de Movilidad

Yudy Carolina Carmona Arellano

24 de marzo del 2023 - 1:43 pm

El propósito es conocer qué medios de transporte utilizan los capitalinos y habitantes de 20 municipios de Cundinamarca. Los resultados se entregarán en noviembre de 2023.

La Secretaría Distrital de Movilidad, en articulación con las autoridades de Cundinamarca hicieron la apertura de la Encuesta de Movilidad 2023 Bogotá – Región, la cual tiene el objetivo de conocer las dinámicas de traslado de la población. Para ello se captarán indicadores como la cantidad de viajes diarios; el motivo, origen y destino de los mismos; tiempo de los recorridos, entre otros factores.

El estudio inició el jueves en Bogotá y comenzará el 2 de mayo en 20 municipios vecinos que conforman la Región Metropolitana. Se espera realizar alrededor de 210 mil consultas en calle y cerca de 22 mil en hogares. La información se terminará de recolectar en el mes de junio y los resultados serán entregados en noviembre de 2023.

Otros aspectos a evaluar:

•    Los cambios en la movilidad de los habitantes de la Región Metropolitana tras la pandemia de Covid -19.
•    Dinámicas de género, cumpliendo con los objetivos y metas de desarrollo sostenible de la ONU.
•    Los viajes de cuidado de personas que atienden, por ejemplo a niños y adultos mayores, muchas veces de manera no remunerada.
•    La cantidad de viajes y la frecuencia en el uso de medios de transporte alternativos: Sistema de Bicicletas Compartidas, las patinetas, entre otros.
•    Profundizar sobre las dinámicas de conectividad entre el departamento y Bogotá.

Modalidades:

1.    Origen-Destino hogares: Se efectuará de forma presencial y aleatoria en Bogotá, Bojacá, Cajicá, Chía, Choachí, Cota, El Rosal, La Calera, Facatativá, Funza, Gachancipá, Madrid, Mosquera, Sibaté, Soacha, Sopó, Subachoque, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá.

2.    Origen-Destino de interceptación: Se realizará en diferentes espacios estratégicos de movilidad del Distrito como estaciones del sistema TransMilenio, zonas de alta concurrencia, paraderos, terminales y puntos de ingreso a la ciudad.

3.    Observación y conteo: El equipo de consultadores observará y contará los diferentes medios de transporte para identificar modalidades, tiempos y vehículos que circulan en varias horas del día.

4.    Encuestas de preferencias: El propósito es abordar a las personas en vías o lugares específicos para que expresen sus ideas y propuestas.

Recomendaciones para identificar a los encuestadores:

Foto:  LAUD

Más información sobre la iniciativa, aquí.

Información tomada de la Secretaría de Movilidad