Imagen noticia Más de 4 millones de colillas de cigarrillos se arrojan a las calles de Bogotá cada año

Foto: La Silla Rota

30 de junio del 2022 - 4:42 pm

El Distrito lanzó una estrategia que tiene el propósito de crear la cultura ciudadana entre los fumadores para que usen las cestas correctamente.

En la capital de la República de Colombia se puede encontrar al mes 334 mil colillas de cigarrillo en el espacio público, lo que equivale 4 millones al año, según lo mostró un estudio técnico revelado por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – UAESP, el cual se tomó como base para crear la estrategia ‘Bogotá no es un cenicero’.

La iniciativa es liderada por la UAESP y se ejecutará como plan piloto con el propósito de educar a los bogotanos sobre la correcta disposición de estos residuos y al mismo tiempo, reducir su presencia en las calles de la ciudad.

“Es muy importante que las personas se sumen a los esfuerzos que cada día hacemos desde el Distrito por mantener la capital más limpia y agradable. Si todos ponemos de nuestra parte, este será un mejor lugar para vivir. Queremos fomentar eso, trabajar de la mano por un objetivo en conjunto. Actualmente contamos con más de 80 mil cestas de uso público y 5 mil contenedores de tapa negra donde se pueden arrojar este tipo de basuras”, expresó Luz Amanda Camacho, directora de la UAESP.

La estrategia busca por medio de la pedagogía, la cultura ciudadana y la interacción, motivar un cambio de comportamiento en la sociedad. Para esto, el Parque de los Hippies, entre carreras 7 y 13 y las calles 59 y 60, será objeto de una intervención integral que contará con la instalación autorizada de una red de colilleros interactivos y piezas gráficas educativas sobre la importancia de arrojar en el lugar adecuado dichos residuos.

‘Bogotá no es un cenicero’, es una alianza entre la Administración junto a Philip Morris International, Fenalco, Asobares, Acodres y ‘No Más Colillas Colombia’. “Lograr cambios positivos y duraderos en nuestra sociedad requiere del esfuerzo de todos. Sabemos que el comercio formal juega un papel trascendental, por lo que seremos grandes promotores para que más personas se unan a esta iniciativa”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

En el mundo se producen un millón de toneladas de filtros de cigarrillos al año y aunque algunos de estos son correctamente dispuestos, otros llegan a lugares en los que nunca deberían estar: parques, ríos, calles, plazoletas públicas, etc. En el caso de Bogotá, de acuerdo con proyecciones desarrolladas por el Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad Piloto de Colombia, en un año se podrían recolectar 19 toneladas de colillas del espacio público.

Información tomada de la UAESP.