¿Qué tanto son efectivas las medidas del Distrito en contra de la inseguridad?

Imagen noticia inseguridad

Foto: Colprensa

Yudy Carolina Carmona Arellano

04 de mayo del 2022 - 1:32 pm
LAUD 90.4 FM ESTÉREO, dialogó con Néstor Rosanía, experto en seguridad.

“No hemos tenido un gran avance, no se ven los resultados y seguimos en las mismas dinámicas de delitos, además el crimen organizado sigue creciendo en la capital”, dijo experto.

A diario se conocen en Bogotá noticias sobre hechos que atentan contra la ciudadanía como hurtos, homicidios y desapariciones, y más recientemente se han retomado prácticas como el uso de escopolamina que ha cobrado la vida de algunas personas. Estos sucesos generan un panorama de incertidumbre entre los habitantes quienes se cuestionan qué tanto han sido efectivas las medidas tomadas por el Distrito. LAUD 90.4 FM ESTÉREO, dialogó con Néstor Rosanía, experto en seguridad.

“La administración de Claudia López y la de Iván Duque ha sido un fracaso en cuanto a esta materia. Los secretarios de Seguridad que ha conseguido la alcaldesa no han funcionado… por otro lado hay un alto subregistro en la ciudad, porque no todas las víctimas de hurtos denuncian y ahí está la diferencia entre las cifras presentadas y la precepción… La tendencia es que la problemática seguirá y aumentará porque no hay una estrategia que se esté ejecutando para frenarla”, expresó el experto.

Si bien la actual Administración Distrital ha reconocido que existe crimen organizado en la capital, las acciones para combatirlo no son suficientes: “Los golpes dados a los delincuentes son pequeños… cuando se observa qué pasa con los capturados se ve que continúan operando desde las cárceles… entonces no se han desarticulado las bandas… en los eslabones de la cadena de seguridad, desde las estrategias hasta la judicialización, tenemos unos vacíos muy grandes y eso hace que los hechos no se detengan”, señaló.

La solución es “crear una política pública realmente eficaz que parta de las investigaciones en los territorios y empiece a mapear los grupos delincuenciales que hay en Bogotá… porque las restricciones como la del parrillero no representan nada… es una labor que debe hacer la Secretaría”, precisó.

Rosanía afirmó además que el pie de fuerza de la Policía Metropolitana no es suficiente para un Distrito de más de ocho millones de habitantes: “No hemos tenido un gran avance, no se ven los resultados y seguimos en las mismas dinámicas, el crimen organizado sigue creciendo en la ciudad”, por eso se requiere fortalecer la inteligencia e investigación judicial.

El invitado indicó que durante la pandemia los alcaldes en el país dijeron que los índices de inseguridad habían bajado, lo cual ocurrió por el confinamiento, pero al momento de la apertura hubo un efecto rebote “porque los bandidos salieron a buscar recursos y ahí fue cuando se dispararon los delitos. Estamos a un año de ese fenómeno”.

Ante la situación Rosanía instó a los oyentes a reforzar la vigilancia en establecimientos y viviendas, por ejemplo, con la instalación de cámaras, así mismo resaltó la importancia de participar en los frentes ciudadanos que promueve el Distrito.

Escuchar la entrevista completa, aquí: