La CAR inicia obras en el Rio Bogotá para evitar desbordamientos

Imagen noticia La CAR inicia obras en el Rio Bogotá para evitar desbordamien

Foto: CAR

20 de marzo del 2024 - 2:39 pm

Con la llegada del Fenómeno de La Niña, la Corporación Autónoma Regional – CAR, anunció la ejecución de varios trabajos en la cuenca media de este afluente.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, pronosticó que para el trimestre de julio a septiembre, llega el Fenómeno de La Niña, por ello, se espera que las precipitaciones sean por debajo de los normal en las regiones Caribe, Andina y Pacífica, por ello, la CAR, adelantará en los próximos nueve meses trabajos de prevención y mantenimiento a las obras de adecuación hidráulica realizadas en la cuenca media del río Bogotá para prevenir emergencias por desbordamiento del afluente.

Según el director de Corporación Autónoma Regional, la meta es retirar 1.400.000 metros cúbicos de sedimento con más de 20 máquinas especializadas, ente barcazas y planchones, las cuales estarán operando en cinco frentes de trabajo a lo largo de los 68 kilómetros de la cuenca media, exactamente desde las compuertas de Alicachín en Soacha hasta el sector del puente de la Virgen en Cajicá.

Así mismo, la entidad manifestó que en el 2012 se amplió el cauce del Río, pasando de 30 a 60 metros para darle mayor capacidad a su caudal y que se construyeron zonas naturales de inundación controlada.
Esta decisión preventiva, se basa en la información emitida por el IDEAM, que confirmó la alta probabilidad (64 %) de la llegada de la temporada de lluvias a partir del trimestre de julio a septiembre.