¡Que la basura no se vuelva paisaje!, una iniciativa cultural en Bogotá

Imagen noticia ¡Que la basura no se vuelva paisaje!, una iniciativa cultural en Bogotá

Foto: Secretaría de Cultura

19 de julio del 2023 - 2:28 pm
Catalina Valencia, secretaria de Cultura del Distrito, en conversación con LAUD 90.4 FM ESTÉREO, indicó que generar una transformación en la cultura del reciclaje de los capitalinos es necesario para cumplir los compromisos medioambientales de la ciudad y la nación, “Estamos en un momento donde el calentamiento global es muy complicado y si no tomamos conciencia del reciclaje y de las implicaciones que estas tienen en el relleno cada vez nuestra ciudad va a estar peor”, señaló la funcionaria.

La campaña tiene como objetivo concientizar a la ciudadanía acerca de la importancia de reducir, reciclar y reutilizar los residuos sólidos generados en casa.

El relleno sanitario de Doña Juana recibe a diario 6.368 toneladas de basura en 648 viajes de recolección de residuos de Bogotá y siete municipios de Cundinamarca, es por eso que la Secretaría de Cultura de Bogotá lanzó la estrategia ‘Que la basura no se vuelva paisaje’, una iniciativa que llegará a las diferentes localidades de la ciudad, a través de muestras culturales y artísticas con el fin de enseñar a los bogotanos a reconocer el código de color para reciclar y cómo separar los residuos aprovechables, orgánicos y no aprovechables.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Cultura Ambiental (ECA) en Bogotá, el 89 % de las personas en la capital separa los desechos en casa y el 72 % utiliza la bolsa blanca para los residuos aprovechables, sin embargo, concejales de la ciudad recientemente han denunciado mala gestión por parte de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) en el tratamiento y recolección de basuras.

En el año 2023, las autoridades ambientales han impuesto 756 comparendos por inadecuada disposición de los residuos e incumplimiento en los horarios de recolección de las basuras. Por esta razón, la campaña también le apostará a cambiar los hábitos para que los ciudadanos cuiden la ciudad.

Vea la entrevista completa aquí.