54 toneladas de basura se encontraron en el alcantarillado del centro de Bogotá

Imagen noticia 54 toneladas de basura se encontraron en el alcantarillado del centro de Bogotá

Foto: Acueducto de Bogotá

28 de febrero del 2024 - 8:25 pm

Por medio de la estrategia el ‘Centro Vive’ se busca recuperar el corazón de la ciudad.

Con esta iniciativa que hace parte de la Alcaldía de Bogotá, se espera contribuir a las labores preventivas de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá – EAAB, a través de operativos de limpieza y mantenimiento. Por ello, la infraestructura subterránea del centro de la ciudad, por donde hay redes de alcantarillado sanitario y pluvial, ha venido siendo adecuada por la entidad con respecto a la preparación para la temporada de lluvias.

Con maquinaria especializada, los operarios de la EAAB, intervinieron los puntos del Parque Santander, el Parque de los Periodistas, la Plaza de Bolívar, el sector de la carrera cuarta, ente calles diez a doce y el sector del Chorro de Quevedo. Con más de 50 operarios y personal social y comercial se han logrado extraer más de 54 toneladas de basura y desechos de los 152 sumideros, además, han adecuado 25 rejillas y faltantes de alcantarillas.

Dichas intervenciones, permiten que el sistema de alcantarillado funcione en óptimas condiciones, previniendo taponamientos en las redes públicas, y a su vez, mitigar el riesgo de encharcamientos.

Así mismo, la EAAB, entrega a la ciudadanía algunas recomendaciones para mantener la infraestructura de la zona en buenas condiciones, especialmente en temporada de lluvia:

1. No taponar los sumideros (estructuras que recogen el agua lluvia en las calles) con escombros u objetos que impidan recolectar normalmente el agua lluvia.

2. Al barrer el frente de las casas, se deben recoger los residuos y la basura en bolsas bien cerradas y no las deposite cerca de los sumideros.

3. Tenga en cuenta los horarios indicados por el consorcio de aseo para sacar la basura.

4. No arroje grasas o aceite de cocina usado a los sumideros, ni a los sifones internos de las viviendas

5. Los preservativos, toallas higiénicas, pañitos húmedos o pañales, arrójelos a la caneca, nunca al sanitario.