Desde el 2025 todas las motocicletas deberán tener el sistema CBS o ABS

Foto: LAUD

Yudy Carolina Carmona Arellano

16 de octubre del 2022 - 12:02 pm

La medida emitida por el Gobierno Nacional tiene el propósito de reducir los siniestros viales.

Con el propósito de mejorar la seguridad de los actores viales del país desde el componente de vehículos seguros, el Ministerio de Transporte con el apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial -ANSV, adoptó el primer reglamento técnico que exige que las motocicletas nuevas que se comercialicen o ensamblen en el país estén equipadas con sistemas de frenado certificados por la Organización de las Naciones Unidas -ONU o aprobados por el estándar de Estados Unidos Federal Motor Vehicle Safety Standards-FMVSS.

"Seguiremos trabajando decididamente, a través del diálogo y la concertación, para crear condiciones que disminuyan la siniestralidad vial y protejan la vida de todos los ciudadanos", explicó el ministro, Guillermo Francisco Reyes González.

La norma estipulada en la Resolución 62115 de 2022 busca que las motocicletas estén equipadas con alguna de las siguientes tecnologías en función del cilindraje o potencia:

CBS (Sistema de Frenado Combinado): Distribuye la fuerza de frenado en ambas ruedas, incluso, si solo se utiliza uno de los frenos. Es decir, cuando el vehículo intenta parar de forma repentina, alguna de las ruedas puede perder adherencia con el suelo, este sistema evita la transferencia de peso excesivo a una sola de ellas distribuyendo el impacto a cada una de las llantas.

ABS (Sistema Antibloqueo de Frenos): Evita que una o las dos ruedas se bloqueen y patinen, lo cual puede provocar la pérdida de control del vehículo o la caída del conductor. Funciona midiendo la velocidad de giro de cada rueda, la presión ejercida a cada uno de los frenos e incluso, la inclinación de la motocicleta. Así se puede predecir cuándo se va a bloquear una rueda y modular el frenado para mantener la tracción con el suelo y la estabilidad.

“Esto puede reducir el riesgo de colisión, permite la reacción del conductor y toma de medidas evasiva… En lo corrido de 2022 dicho actor vial representa más de la mitad del total de víctimas fatales, son uno de los tres usuarios más vulnerables en la vía”, puntualizó el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota.

Aplicación

Tendrá un periodo de transición, de tal manera que, a partir de octubre de 2025, todos los vehículos nuevos de dos o tres ruedas deberán cumplir con los requisitos técnicos referentes al desempeño seguro de sus sistemas tal como lo indica la nueva norma.

Equipamiento del sistema según el cilindraje

A partir de octubre de 2025 las que tengan cilindraje mayor a 50 cm3 (o potencia nominal mayor a 4 Kw) deberán incorporar CBS o ABS. Y las que posean cilindraje mayor a 150 cm3 (o potencia nominal mayor a 11 Kw) deberán hacerlo solo con ABS.

A partir de marzo de 2027 todas las motos con cilindraje superior a 125 cm3 deberán estar equipadas con sistema ABS, y las de cilindraje inferior a 125 cm 3 con CBS o ABS.

Igualmente, los comercializadores tienen el deber de obtener para los sistemas de frenado incorporados en las motocicletas, el respectivo certificado de conformidad de producto mediante el cual se acredite el cumplimiento de la totalidad de requisitos técnicos y ensayos.

Información tomada de MinTransporte.