Medidas para la restricción del agua en la capital comienzan el 11 de abril

Imagen noticia Medidas para la restricción del agua en la capital comienzan el 11 de abril

Foto: Alcaldía de Bogotá

08 de abril del 2024 - 3:55 pm

Debido a la crítica situación de los embalses, la decisión de restringir el servicio de agua se hará sectorizada y la duración será por 24 horas.

El acalde mayor Carlos Fernando Galán, quien estuvo acompañado de la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Natasha Avendaño; y el personero distrital, Andrés Castro; dieron a conocer las medidas que se tomarán por la difícil situación que afronta la capital y el bajo nivel de agua en el que actualmente están los embalses.

“Hoy vamos a hacer un anuncio sobre una serie de medidas encaminadas a ahorrar agua en Bogotá, algunas son restrictivas y otras pedagógicas para lograr un cambio de comportamiento en los bogotanos y bogotanas, y que nos permita garantizar la prestación del servicio de agua potable en la ciudad para el corto y mediano plazo”, explicó el alcalde Carlos Fernando Galán.

Además de esto, el mandatario aseguró que esta situación es crítica, “el 70 % del agua que surte la ciudad se origina en el sistema Chingaza, que está en un nivel históricamente bajo, esta situación tiene que ver con el fenómeno del Niño y con un mes de marzo que no tuvo lluvias”.

Bogotá y los municipios aledaños fueron divididos en nueve sectores, cada uno de estos será alternado y los cortes programados se repetirán en el mismo cada 10 días. A continuación, las zonas y cada sector para la restricción.

Zona 1: Iniciará la restricción este jueves 11 de abril a las 8:00 a.m., comprende barrios de las localidades de Antonio Nariño, Barrios Unidos, Chapinero, Los Mártires, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, Teusaquillo, Tunjuelito y Usaquén.

Zona 2: Viernes 12 de abril, incluye barrios de las localidades de Engativá y Fontibón, y el punto de suministro de la Zona Industrial de Cota.

Zona 3: Sábado 13 de abril, incluirá barrios de tres localidades de Barrios Unidos, Suba y Usaquén.

Zona 4: Domingo 14 de abril compuesta por barrios de las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Puente Aranda y Tunjuelito.

Zona 5: Lunes 15 de abril, integrada por barrios de las localidades de Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe, y Tunjuelito.

Zona 6: Martes 16 de abril, comprende la localidad de Suba, el municipio de Soacha y la Empresa de Servicio Público EMAR.

Zona 7: Miércoles 17 de abril, conformada por barrios de las localidades de Fontibón y Kennedy, y los municipios de Funza, Madrid y Mosquera.

Zona 8: Jueves 18 de abril, en barrios de nueve localidades, Antonio Nariño, Bosa, Chapinero, Kennedy, Los Mártires, Rafel Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe y Usaquén y los puntos de suministro de La Calera y Arboretto.

Zona 9: Viernes 19 de abril, la restricción estará en sectores de Usaquén y Suba y los puntos de suministro de Chía, Cajicá, Cojardín, Sopó, Tocancipá, Gachancipá y la Empresa de Servicio Público Acuapolis.
La única localidad que no entra en la restricción del servicio será Usme.

Para finales de este año se busca llegar al 75 % de la ocupación del embalse, y diariamente la Administración Distrital, estará informando el consumo del día anterior y si las medidas tomadas están cumpliendo con las expectativas y el nivel del embalse Chingaza.

“Estas medidas las tomamos para salvaguardar el agua y estaremos, no solo emitiendo diariamente el nivel de los embalses, sino que cada 15 días evaluaremos sus resultados con el fin de revisar si se mantienen, se suspenden o se incrementan. La invitación es que modifiquemos nuestros hábitos de uso del agua y que no exageremos el abastecimiento del agua antes del turno de restricción”, manifestó la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Natasha Avendaño.

Por último, el mandatario afirmó que las únicas entidades a las que se les garantizará el suministro del servicio son colegios, hospitales, hogares geriátricos, entre otros, que presten servicios sociales, e insistió en el ahorro del líquido, “No desperdiciemos una gota de agua en Bogotá, todos tenemos que mentalizarnos y eso nos va a ayudar a que las restricciones se reduzcan y luego puedan levantarse, y garantizar que los bogotanos y bogotanas tengan agua”, puntualizó.

Por: Yuly Sopó.