UAESP y Enel Colombia le devolverán a Bogotá $30 mil millones

Imagen noticia UAESP y Enel Colombia le devolverán a Bogotá $30 mil millones

Foto: 360 Grados

10 de noviembre del 2023 - 4:43 pm

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos y Enel llegaron al acuerdo de devolución de recursos para la ciudad ante cambios de tarifas del servicio de alumbrado establecidas por la CREG que suman cerca de $ 30 mil millones.

La mesa de concertación de la UAESP y Enel Colombia, logró el reconocimiento de $22.023.916.481 a favor de la ciudad, relacionados con tarifas y operación del servicio de alumbrado público de la capital. Tal acontecimiento se da en el marco de la conciliación extrajudicial presentada entre la entidad del distrito y Enel que fue revisada por la Procuraduría General de la Nación.

El ente de control luego de dicha solicitud emitió concepto favorable para la ciudad y de esta forma, la validación final del Tribunal Administrativo de Cundinamarca permitió a la capital el retorno de dicho monto.

La UAESP, después de varios cambios tarifarios y regulaciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) solicitó a Enel Colombia el reconocimiento de este valor tras los pagos realizados por el Distrito a la distribuidora de energía eléctrica entre enero de 2018 y agosto de 2021.

En lo corrido del año 2023 se llevaron a cabo las audiencias de conciliación ante la Procuraduría para legitimar el acuerdo con respecto a los inventarios a aplicar para el pago de la prestación del servicio de alumbrado público con relación a los años 2018 y hasta agosto de 2021.

Este ejercicio de conciliación permite a la UAESP recuperar importantes recursos que serán destinados en nuevas mejoras y expansión del servicio de alumbrado público en la ciudad para el año 2024.

En las últimas semanas el distrito intervino al mes 42.7 kilómetros con alumbrados LED, en las localidades como Fontibón, Teusaquillo, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Bosa, Kennedy, Usaquén y Chapinero.  Con más de 3.900 luminarias esta inversión garantizará mejores condiciones de iluminación, de seguridad, de movilidad e impacta en el aprovechamiento del espacio público.

Por: Gustavo Adolfo Barreto González

Comunicador Social-Periodista.