Comenzó la construcción del nuevo puente curvo entre la Avenida 68 y la Calle 26

Imagen noticia IDU

Foto: IDU

15 de junio del 2022 - 3:10 pm

La obra tendrá 500 metros de largo y 11 de ancho, será de uso exclusivo del Sistema de Transporte Público Masivo y su entrega está prevista para el primer semestre de 2024.

En la Avenida 68 con la Calle 26 se inició la construcción de un nuevo puente curvo que permitirá mejorar la movilidad de 7.500 ciudadanos y rehabilitará dos cruces similares que ya poseía la vía. Esta iniciativa es liderada por el Instituto de Desarrollo Urbano - IDU y hace parte de los proyectos el tramo 5 de la Carrera 68 que incluye la ruta alimentadora de la Primera Línea del Metro de Bogotá.

Tendrá una extensión de 500 metros de largo y 11 metros de ancho, será de uso exclusivo del Sistema de Transporte Público Masivo y constará de tres etapas:

•    Cimentación, sub-estructura y estructura de los ejes.
•    Creación de un colector sobre la Calle 26.
•    Retiro de la red pluvial de 1,60 m de diámetro existente en la Avenida 68. (El fin es edificar los apoyos que soportarán la obra).

La inversión total es de $208 mil millones pesos, de los cuales se destinarán $45 mil millones al puente curvo y $42 mil millones a la rehabilitación de los dos puentes vehiculares existentes sobre la Calle 26. La finalización y entrega del proyecto está prevista el primer semestre de 2024.

Actualmente se está mejorando el cruce del costado oriental que a la fecha tiene un avance del 60 % y se estima ponerlo en servicio a finales del presente año. Una vez esto ocurra se implementará el Plan de Manejo de Tráfico –PMT que buscar garantizar el flujo de los vehículos por la calzada oriental para proceder a la rehabilitación del costado occidental.

Las obras en este tramo contemplan también la construcción una ciclorruta de 1,28 kilómetros, 37.963 metros cuadrados de zonas verdes y 7.120 metros cuadrados de espacio público, con amplios senderos peatonales.

Referente al avance de los proyectos del tramo 5, el IDU informó que es del 19 %, en ellos también se ha dado una intervención ambiental, es así que, de los 311 individuos arbóreos existentes, 139 fueron trasladados siguiendo los procesos de conservación ambiental, 81 tuvieron que ser talados y se contempla la plantación de 192 nuevos árboles, para tener un total de 422.

La edificación ha permitido la generación de 400 empleos: 40 son mujeres, 333 hombres, 12 jóvenes que encontraron su primer trabajo, tres personas desplazadas víctimas de conflicto armado y 12 ciudadanos de población vulnerable.

En general, la Avenida 68 proyecta generar alrededor de 37 mil empleos en sus 9 tramos cuyo avance promedio está entre el 16 y el 20 %.

Información tomada del IDU.