Más de 6.000 vehículos abandonados serán subastados en Bogotá

Foto: Secretaría de Movilidad

Julián Escobar

29 de noviembre del 2023 - 7:28 pm

La Secretaría Distrital de Movilidad subasta vehículos abandonados en los patios, aliviando la congestión y contribuyendo a la sostenibilidad ambiental en la ciudad en el 2023.

La Secretaría Distrital de Movilidad ha logrado un positivo avance en la descongestión de los patios con la subasta de cerca de 6.000 vehículos. Esta iniciativa se enmarca en la Política Pública de Movilidad de Cero y Bajas Emisiones, que ayudan al propósito del Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024, que busca mitigar el cambio climático y garantizar un ambiente sano en la capital del país.

En la actual administración, la entidad ha subastado un total de 5.856, de los cuales 4.800 fueron declarados en abandono, aliviando así la congestión y contaminación generada por estos vehículos en los patios de Bogotá. La situación de abandono en los patios de Bogotá  ha sido un problema persistente, afectando no solo la movilidad, sino también ayudando a disminuir la contaminación ambiental.

La Secretaría Distrital de Movilidad, a través de la subasta número 20, tiene actualmente abierta la posibilidad de adquirir dos lotes de vehículos: Uno compuesto por 1.150 (motos y carros) destinados para chatarrizar y otro lote de 136 motos, catalogadas como recuperables para traspaso. Estos esfuerzos buscan no solo descongestionar los patios, sino también darles una segunda vida a ciertos vehículos, promoviendo la sostenibilidad y la reutilización.

Actualmente, más de 38.000 vehículos permanecen inmovilizados en los patios de Bogotá, acumulando una deuda cercana a los 189 mil millones de pesos. Esta situación subraya la importancia de la colaboración de los ciudadanos en el retiro oportuno de sus medios de transporte de los patios, contribuyendo así a reducir los problemas de congestión y los impactos ambientales asociados.

La subsecretaria de Servicios a la Ciudadanía, Adriana Iza, hizo un llamado a los propietarios: "Queremos extenderle una invitación a las personas que tienen vehículos en los patios de la ciudad. Hoy tenemos 38 mil automotores que generan problemas de congestión muy complicados, generando vertimientos a la tierra, tanto de líquidos como de materiales ferrosos".

La declaración de abandono de vehículos, previa a la subasta, se realiza después de la publicación del listado en un periódico de amplia circulación, cumpliendo con los requisitos de la Ley 1730 de 2014. Este proceso brinda a los propietarios la oportunidad de subsanar la causa que llevó a la inmovilización y cancelar los adeudos pendientes.