App para reportar manifestaciones y protestas sociales

Imagen noticia App para reportar manifestaciones y protestas sociales

Foto: LAUD

Sonia Diazgranados Garavito

10 de octubre del 2022 - 2:39 pm
El botón ‘Reporte de manifestaciones y protestas sociales’ surgió debido a que solo el 2 % de las marchas eran reportadas de manera oportuna, por lo que no se podían activar los protocolos de atención, acompañamiento y garantías de derechos desde las diferentes entidades a través de los gestores de Convivencia y Diálogo Social, como lo explicó Gustavo Trejos, director del Observatorio de Conflictividad Social en LAUD 90.4 FM ESTÉREO.

Con el objetivo de garantizar los derechos de quienes realizan movilizaciones en la ciudad y hacer el debido acompañamiento, la administración distrital lanzó esta herramienta.

En Bogotá existe el sistema de información de monitoreo y seguimiento a la protesta y de vulneraciones de Derechos Humanos. Recientemente, como parte de dicho sistema, se lanzó el botón digital para solicitar acompañamiento en las manifestaciones y  garantizar ese derecho de la forma más segura.

“El objetivo es poder tener un registro en línea de todos los acontecimientos y manifestaciones que se realizan en la ciudad, para que las directivas tomen decisiones de lo que se está realizando y se lleva un control por parte de los gestores de convivencia para conocer si la protesta se está desarrollando en completa normalidad y no es necesaria la intervención de gestores de diálogo”, recalcó Trejos.

Escuchar entrevista aquí:

Mediante esta herramienta se eliminan los trámites presenciales y se disminuyen los tiempos de atención y reporte, generando mayor pertinencia en el seguimiento y acompañamiento a las movilizaciones sociales como marchas, protestas y concentraciones que se desarrollarán en la ciudad.

El botón se encuentra en www.gobiernobogota.gov.co. A través de un formulario, los usuarios deben proporcionar información clave como: datos del solicitante, ubicación, fecha, hora, punto de partida, punto de llegada, motivo de la manifestación y solicitud de acompañamiento.