50 kilómetros por hora es la velocidad máxima en los corredores viales de Bogotá

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Foto: rutamotor

Yudy Carolina Carmona Arellano

Yudy Carolina Carmona Arellano

05 de diciembre del 2022 - 4:43 pm
“¡Salvar vidas!”, fue la respuesta que dio el experto en el tema Darío Hidalgo, quien en diálogo con LAUD 90.4 FM ESTÉREO explicó el porqué de la decisión, “Hay que hacerle frente a la tasa de mortalidad en los siniestros, la probabilidad de sobrevivir a un impacto a esta velocidad es del 15 %, es como caer de un sexto piso, mientras que las posibilidades de vida cuando hay un atropellamiento a 60 kilómetros por hora es del 1 %. Por eso es importante, porque busca evitar las muertes en los actores más vulnerables que son los peatones, ciclistas y motociclistas”. 

La medida se sujeta a la Ley Julián Esteban y aplica también para todo el país. Experto en movilidad analiza los beneficios de la determinación.

Desde la administración de Enrique Peñalosa se comenzó a implementar en algunas vías principales de Bogotá la velocidad máxima de 50 kilómetros por hora. La decisión no fue muy bien acogida por los conductores pues consideraban que torpediaba la movilidad en la ciudad. Sin embargo, al llegar Claudia López a la Alcaldía la medida se amplió a todos los corredores viales de forma paulatina. Conjuntamente en este año se emitió la Ley 2251 conocida como la Ley Julián Esteban, la cual determina que dicho acción se debe aplicar a todas las zonas urbanas del país. Pero ¿Qué beneficios tiene?

“¡Salvar vidas!”, fue la respuesta que dio el experto en el tema Darío Hidalgo, quien en diálogo con LAUD 90.4 FM ESTÉREO explicó el porqué de la decisión, “Hay que hacerle frente a la tasa de mortalidad en los siniestros, la probabilidad de sobrevivir a un impacto a esta velocidad es del 15 %, es como caer de un sexto piso, mientras que las posibilidades de vida cuando hay un atropellamiento a 60 kilómetros por hora es del 1 %. Por eso es importante, porque busca evitar las muertes en los actores más vulnerables que son los peatones, ciclistas y motociclistas”. 

Lamentablemente en Bogotá los índices de fallecimientos por accidentes de tránsito aumentaron considerablemente en 2022 luego de llevar más de cuatro años con niveles moderados y en Colombia ocurrió igual, el incremento es de 13,45 % informó el Observatorio Nacional de Seguridad Vial. Los conductores de motos son los más afectados pues representan siete de cada 10 casos. Según los datos, el año cerraría con más de 8 mil víctimas fatales, equivale a 21 personas por día. 

La razón, dice Hidalgo, es “haber dejado de ejercer control, por un lado, la falta de validez en las cámaras de vigilancia en las vías, que a la hora de un comparendo se puede impugnar por no identificar al conductor; y por el otro, la falta de agentes o policías de tránsito. También puede ser un fenómeno pos pandemia que es necesario superar”.

Para crear conciencia sobre la relevancia del control de velocidad que estipula la Ley, Hidalgo junto a un grupo de expertos y académicos, entre ellos la Universidad de Los Andes, Red PaPaz, La Liga Contra la Violencia Vial, Dejusticia y Fundación Despacio; hacen parte de la campaña ‘Conduce a 50, vive al 100’, liderada por Juan Pablo Bocarejo, exsecretario de Movilidad de Bogotá. La cual, con el propósito de salvar vidas, recomienda en esta temporada decembrina: 

•    Conservar los límites de velocidad 50 km por hora en vías urbanas y carreteras municipales y 30 km/h en las zonas urbanas y escolares. 
•    Los vehículos de servicio público o particular en las carreteras nacionales y departamentales no podrán sobrepasar los 90 km/h. 
•    En las vías doble calzada que no contengan dentro de su diseño pasos peatonales, la velocidad máxima será de 120 km/h. El servicio público de carga no podrá exceder los 80 km/h.
•    Cumplir las normas de tránsito 
•    Respetar los espacios de los diferentes actores viales 
•    Identificar las zonas de mayores riesgos de accidentalidad y tomar precauciones para evitar los siniestros.
•    Asegurar que el vehículo cuente con los elementos de seguridad y usarlos adecuadamente.
•    Realizar revisión técnico – mecánica de los vehículos de manera periódica y antes de iniciar un viaje en carretera.

Con información de Conduce a 50, vive al 100’

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