Los puntos a mejorar del Corredor Verde que reformará la Carrera Séptima

Imagen noticia Los puntos a mejorar del Corredor Verde que reformará la Carrera Séptima

Foto: Secretaría de Movilidad

Yudy Carolina Carmona Arellano

15 de marzo del 2023 - 2:00 pm

Pese a la urgencia de modificar la vía y de las ventajas del proyecto de la Alcaldía, existen líneas que reclaman concertación con la comunidad.

La Carrera Séptima de Bogotá es uno de los principales corredores viales de la ciudad, ya que allí convergen personas de todas las localidades que se desplazan a sus trabajos, lugares de estudios y centros de atención en salud. Reformarla es una medida necesaria pendiente de realizarse desde las pasadas administraciones, la razón es el aumento de los actores que hacen uso del espacio. Este es el motivo por el cual la alcaldesa Claudia López presentó el plan ‘Corredor Verde’ con el fin de dar respuesta a dicho requerimiento, pero su iniciativa ha encontrado voces a favor y en contra.

Foto:  LAUD

Con el propósito de analizar la propuesta LAUD 90.4 FM ESTÉREO dialogó con Ómar Oróstegui, experto en temas urbanos, director del Laboratorio de Gobierno de la Universidad de la Sabana y de Futuros Urbanos. “Ya van siete intentos para modificarla y es urgente darle una solución de movilidad pues se calculan 2 millones 500 mil viajes diarios. En esta oportunidad se resaltan los medios sostenibles”, expresó.

El proyecto, que se estima costará $2.5 billones de pesos, reformará 22 kilómetros desde la calle 26 a la 200 y se constituye como una de las rutas alimentadoras de la Primera Línea del Metro. En su recorrido propone generar más zonas peatonales, carriles exclusivos para el transporte público, plazas alamedas, ciclo ruta, puentes de acceso a la Avenida Circunvalar y la vía a La Calera y reducción de la calzada para los vehículos particulares en algunas partes. Constará de tres tramos: “el primero va desde la calle 24 hasta la calle 76; el segundo, de la calle 76 hasta la 99 y el tercero, de la calle 99 a la 200, incluyendo el Patio Portal”, señala la Alcaldía.

Conozca el detalle de la iniciativa aquí.

Pese a la necesidad de modificación, la propuesta tiene voces en contra, especialmente por parte de varios concejales que argumentan que no hubo socialización con los habitantes del sector ni estudios en detalle, el cierre de carriles mixtos aumentará el flujo vehicular y la congestión en la carrera 11 y 13, y es una forma de implementar el TransMilenio por la Séptima. Vale aclarar que esta fue aprobada por la Corporación dentro del Plan Distrital de Desarrollo en el 2020.

“Los reparos de la iniciativa es que busca una solución basada en buses, aumenta el número de semáforos por los cruces peatonales lo que incrementa los tiempos de desplazamiento, no se ha resuelto lo que va a pasar con la operación del sistema de transporte y sus rutas y habrá tala de árboles en la carrera Séptima y en la 11. Creo que hay que llegar a concertaciones porque imponer el Corredor no es lo mejor. Es una muy buena idea con más ventajas que desventajas, pero es importante que escucharlos a todos”, indicó.

Oróstegui enfatizó cuáles son las bondades de la propuesta y los puntos a mejorar, al final habló sobre el papel que han jugado los vehículos particulares en la Administración actual.

Ver la entrevista completa en este video: