Claudia López inicia mesas de negociación para mejorar el SITP en Bogotá

Foto: El Nuevo Siglo

Julián Escobar

31 de julio del 2023 - 5:22 am

La alcaldesa busca mejorar el SITP de Bogotá con mesas de renegociación, con el fin de llegar a acuerdos que permitan optimizar las condiciones del servicio público de transporte en la ciudad

El SITP ha sido una pieza fundamental del transporte público en la capital colombiana, pero ha enfrentado dificultades persistentes desde su implementación. Entre los desafíos más significativos se encuentran la falta de cumplimiento de algunas concesionarias en términos de calidad y cobertura del servicio, así como problemas financieros que han impactado su operación efectiva.

En un comunicado emitido por la Alcaldía Mayor de Bogotá, se destaca que esta acción busca establecer una relación más equitativa entre los concesionarios y la administración pública, garantizando que los intereses de los ciudadanos sean prioritarios en la prestación del servicio de transporte, por esto se pretende dar solución a estas problemáticas por medio de mesas de renegociación entre el estado y el concesionario.

La instalación de estos espacios se presenta como una oportunidad para abordar temas fundamentales, tales como la calidad del servicio, la puntualidad, el mantenimiento de los vehículos, la ampliación de la cobertura en áreas periféricas y el compromiso con la sostenibilidad y reducción de impactos ambientales.

“Tenemos una oportunidad que nos convoca hoy al cumplimento de la Ley que aprobó la adición presupuestal, gracias a la cual, por segundo año consecutivo, el Gobierno Nacional hace un aporte de un billón de pesos al sostenimiento del transporte público en Colombia, particularmente de los ocho sistemas de transporte masivo en las ciudades capitales”, señaló Claudia López.

El proceso de renegociación también abordará aspectos financieros con el objetivo de garantizar la viabilidad económica del SITP y evitar situaciones que puedan afectar su estabilidad en el futuro.

Es importante destacar que estas mesas de renegociación representan un compromiso por parte de la administración local para encontrar soluciones y avanzar hacia un transporte público más eficiente y amigable con el medio ambiente en la ciudad.