‘Un llamado a la vida’, proyecto que ayuda a víctimas de violencia doméstica

Imagen noticia ‘Un llamado a la vida’, proyecto que ayuda a víctimas de violencia doméstica

Foto: Universidad Central de Chile

Julián Escobar

28 de agosto del 2023 - 3:37 pm

Con un canal de atención para víctimas de violencia en contextos familiares se puede solicitar medidas de protección especial.

En los últimos años Bogotá ha tenido cifras preocupantes en violencia doméstica, donde se encuentra la violencia emocional, física, sexual, económica, abandono y negligencia. Además, en estos casos las víctimas pueden vivir múltiples tipos a la vez.

El subsistema de vigilancia de violencia intrafamiliar y género, maltrato infantil y violencia sexual evidenció en el 2022 que 41.318 caso de violencia intrafamiliar tuvo una elevación porcentual al 36 % con respecto al año 2021 donde se reportaron 30.340 casos. Por otro lado, el 73,3 % de los casos notificados la víctima es una mujer y en el 26,7 % es un hombre.

Es por eso que el Distrito activó la estrategia “un llamado a la vida”, una línea de atención al que las personas que se encuentren viviendo algún tipo de violencia en el contexto familiar, puedan solicitar medidas de protección.

“Lo que hace la estrategia de ‘Una Llamada de Vida’ es registrar su solicitud, tramitar legalmente lo que se denominan medidas provisionales de protección y trasladarlas a las Comisarías de Familia de las localidades para que continúe el proceso”, señaló Luz Myriam Rincón León, comisaria de familia, en apoyo técnico a la Subdirección para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Para contactarse y poder solicitar medidas de protección, se debe seguir el siguiente paso a paso:

•    Llamar a la línea telefónica (601) 380 84 00.
•    Hacer el relato de los hechos de violencia.
•    Suministrar los datos de identificación de la persona víctima y del presunto agresor.
•    Indicar los datos de ubicación de la vivienda.
•    Registrar si hay otras víctimas o si hay niñas o niños que estén afectados.
•    En la llamada queda registrado el caso que posteriormente continuará en la Comisaría de Familia de la localidad en donde reside la víctima.

La línea funciona de domingo a domingo de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.