El Presidente aboga por un proceso libre de corrupción y compra de votos

Imagen noticia Foto: Presidencia

El Presidente Gustavo Petro aboga por un proceso electoral libre de corrupción y compra de votos

Johana Flechas

29 de octubre del 2023 - 10:51 am

En el discurso el mandatario hace un llamado enfático a la integridad de las elecciones.

El Presidente de la República, Gustavo Petro, ejerció su derecho al voto en el colegio Marco Antonio Carreño, sede C, ubicado en la localidad de Puente Aranda, y aprovechó la oportunidad para abordar cuestiones cruciales relacionadas con el proceso electoral y la lucha contra la compra de votos en el país.

"La base de la democracia está en el voto libre. Esperamos, como ya lo habíamos afirmado en días anteriores, las denuncias de la ciudadanía, pago de recompensas si se da esa situación", expresó Gustavo Petro.

En sus declaraciones, también enfatizó que la compra de votos es un delito que socava la base de la democracia y promueve la corrupción en el sistema electoral. Hizo hincapié en la importancia de un voto libre y destacó que la Fuerza Pública tiene instrucciones precisas de capturar en flagrancia a quienes cometan este delito.

El mandatario subrayó que la compra de votos compromete la libertad del elector y enturbia la democracia, siendo un mecanismo que facilita la construcción de un régimen de corrupción. Afirmó que "la base de la corrupción está en la compra del voto. Por tanto, la base de la paz, la base de la transparencia y la base de la democracia está en el voto libre."

Además de abordar la temática electoral, lamentó los incidentes que afectaron a la familia del futbolista Luis Díaz, incluyendo el secuestro de sus padres. El Gobierno, aseguró que el Presidente, ha mantenido contacto con la familia y ha desplegado la Fuerza Pública para garantizar la pronta recuperación de los secuestrados.

Las declaraciones también tuvieron como refuerzo el compromiso del Gobierno en mantener un proceso electoral transparente y libre de prácticas ilegales, y destaca la importancia de la participación ciudadana en la denuncia de irregularidades electorales.