Vuelve a la capital la estrategia de prevención vial ‘Estrellas negras’

Imagen noticia Estrellas Negras

Foto: El Carro Colombiano

Yudy Carolina Carmona Arellano

02 de marzo del 2022 - 8:54 pm
Durante la alcaldía de Antanas Mockus entre el año 2000 y 2004 se implementó la estrategia de prevención vial ‘Estrellas negras’, la cual causó impacto en los ciudadanos porque en los lugares donde había muerto una persona a causa de un accidente de tránsito, se dibujaba en el pavimento una estrella que recordaba el hecho y conmemoraba a la víctima. Ahora esta iniciativa renace bajo el liderazgo del concejal Diego Laserna.

El Concejo de Bogotá aprobó el proyecto de acuerdo que revive la campaña que conmemora a las víctimas de siniestros, crea cultura ciudadana y advierte sobre los riesgos en las vías.

“Este proyecto en su momento fue un símbolo de transformación… y se redujo el número de fatalidades. Lamentablemente el mensaje se perdió en el tiempo a pesar que lo empezó a implementar en su momento, el Fondo de Seguridad Vial… ahora nuestro propósito es que sucedan menos muertes en las calles capitalinas”, expresó Laserna a LAUD 90.4 FM ESTÉREO.

La propuesta fue presentada ante el Concejo de Bogotá como Proyecto de Acuerdo No. 146 y el pasado 24 de febrero fue aprobado. El paso a seguir es que la alcaldesa Claudia López lo sancione y será la Secretaría de Movilidad la encargada de implementar la campaña y asumir los costos. Se prevé que el proceso tarde seis meses.

El objetivo es crear conciencia ciudadana sobre la importancia de la prevención. Instar a los conductores al uso responsable del vehículo, motocicleta y bicicleta. Invitar a los peatones a cruzar por puentes peatonales y cebras. Y hacer un llamado de atención al Distrito sobre los  puntos más críticos y riesgosos para la seguridad vial.

En cuanto a los símbolos, será la Secretaría la que determine si utilizará las estrellas negras o adoptará otra figura que cumpla el propósito de la campaña. “Se trata de hacer un homenaje a las personas que mueren en siniestros viales y de intervenir los puntos donde hay muchos de estos signos”, indicó el cabildante.

En cuanto a la memoria, el concejal dijo “si algún familiar de una persona fallecida en estos accidentes afirma que no desea que se haga dicha conmemoración, es respetable y se acogerá la solicitud”.

El Acuerdo plantea que además del homenaje que se harían a los humanos que pierden la vida, se realice a los animales que perecen por la misma causa, con el fin de identificar las zonas donde se presentan más casos y tomar acciones de prevención.

Lea el Acuerdo completo aquí.