Sector privado le apuesta a la educación en los colegios distritales

Imagen noticia Sector privado le apuesta a la educación en los colegios distritales

Foto: Alcaldía de Bogotá

Sonia Diazgranados Garavito

19 de octubre del 2022 - 12:23 pm
Rocío Olarte Tapia, directora de la Dirección de Relaciones con el Sector Educativo Privado de la Secretaría de Educación y quien estuvo LAUD 90.4 FM ESTÉREO hablando de RECA.

El 20 de octubre de 8:00 a.m. a 1:30 p.m. empresarios, organizaciones de cooperación y entidades privadas participarán en la primera Rueda de Estratégica de Cooperación y Alianzas -RECA- por la educación en Bogotá.

La Secretaría de Educación del Distrito convoca en alianza con United Way Colombia a diferentes actores con el fin de generar este espacio para fortalecer las distintas relaciones con el sector privado, la academia y la cooperación internacional bajo el entendido de que, conjuntamente, se pueden cocrear políticas públicas y atender problemáticas del sector educativo desde el enfoque del valor compartido.

En RECA se conocerán programas y proyectos institucionales de la SED y los prototipos desarrollados por instituciones educativas en temáticas como bienestar, cierre de brechas digitales, competitividad, inclusión, ambiente, bilingüismo, convivencia, trayectorias educativas completas e infraestructura.

Dichas muestras se presentarán en los stands de sus respectivas localidades o direcciones misionales y, de manera específica, en las mesas de cada proyecto. Se espera que en esta actividad participen más de 80 empresas privadas y aliados que, luego de conocer los proyectos educativos y manifestar interés sobre los que se vinculen a sus objetivos, puedan iniciar un proceso de articulación para trabajar conjuntamente en 2023.

“Es muy importante que las empresas privadas y las instituciones distritales aporten en las metas de ciudad… Será una experiencia pionera y se arranca con 35 iniciativas casi una por cada localidad, es como una rueda de negocios en donde se realizará retroalimentación entre el sector privado que podrán apadrinar proyectos, pero también el aporte del sector educativo que le pueda hacer a las empresas”, manifestó Olarte tapia.

Escuche la entrevista aquí:

La cita contará con la participación de la profe Edna Bonilla, secretaria de Educación y alcaldesa encargada; Camilo Franco, líder de Ciudadanía Corporativa en Accenture Colombia; Viviana Fernández coordinadora de Impacto de la Fundación United Way Colombia, y Bernardo Brigard, subdirector de empleo y formación de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Sobre la alianza SED – Fundación United Way

El propósito de esta alianza es la creación de ecosistemas productivos, un proyecto innovador que busca fomentar la participación del sector privado en la generación de oportunidades educativas para niñas, niños y jóvenes del distrito y, además, pretende incentivar el involucramiento del sector empresarial en la responsabilidad por trabajar en equipo para fomentar un desarrollo local desde lo educativo.

Este trabajo formativo se inició en febrero. El primer paso fue realizar un diagnóstico que permitió conocer el ecosistema productivo de las 20 localidades de Bogotá y establecer criterios de priorización que incluyeron: ubicación y tamaño de las empresas, cantidad de empresas con alta rotación de activos totales (RAT), cercanía geográfica entre empresas y colegios distritales en la localidad, e índices de pobreza de la población.

Con estos resultados, se priorizaron las localidades mencionadas y se continuó con la fase de formación a rectoras/es, docentes y otros integrantes de la comunidad educativa para generar capacidades de gestión en la consecución de apoyo al sector privado de sus localidades.

Responsabilidad social empresarial y sostenibilidad, gestión de proyectos, estudio de mercado, marketing y relacionamiento estratégico son las temáticas abordadas en estos espacios y, a partir de la formación en estos campos, las instituciones educativas tendrán la posibilidad de participar en una rueda de cooperación y alianzas local con las empresas identificadas en el sector. De esta forma, se espera generar alianzas que permitan llevar a cabo sus proyectos pedagógico-productivos.