‘II Congreso para el Desaprendizaje: Participar sin prejuicios’

Imagen noticia Congreso

Foto: ‘II Congreso para el Desaprendizaje: Participar sin prejuicios’

03 de junio del 2022 - 5:17 pm

El evento tiene el propósito de identificar las actitudes que generan exclusión y por medio de diálogos y talleres buscar transformar estas en valores.

Generación tras generación la sociedad ha normalizado dichos o refranes creando estereotipos, posturas y prejuicios que excluyen la diversidad. Por eso, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal – IDPAC, a través de la Escuela de la Participación realizará el ‘II Congreso para el Desaprendizaje: Participar sin prejuicios’.

La propuesta pedagógica implica cuestionar, darle vueltas a lo aprendido para convertirlo en objeto de reflexión, diálogo y transformación. En esta ocasión el IDPAC implementa un sensor de emociones para identificar el sentir que genera la exclusión.

El dispositivo tiene un tapete de dos metros de largo, con seis casillas; cada una identificada con un color y un sentimiento: la indiferencia, la rabia, la indignación, la culpa, el orgullo y la empatía.

A las personas se les facilita unos audífonos para escuchar una de las historias de exclusión del podcast: Silencios que cuentan relatos para participar sin prejuicios. Posteriormente se van desplazando en el tapete para ubicarse en las emociones que están sintiendo.

La herramienta envía ondas de sonido al software e identifica la intensidad del sentir de los bogotanos al oír cada relato. Después, el sensor crea una gráfica en tiempo real que muestra qué emoción fue la más fuerte y por cuánto tiempo se experimentó.

Este dispositivo tecnológico es uno de los 14 talleres didácticos que se implementarán en el evento que se realizará de manera presencial el próximo 4 de junio en la Plaza de Artesanos.

El propósito es que la ciudadanía desaprenda prejuicios y actitudes que limitan la participación de las personas en todas sus diversidades. La inscripción en el Congreso es completamente gratuito, los interesados pueden registrarse en www.escuela.participacionbogota.gov.co

En el marco de este encuentro, el IDPAC habilitará diálogos académicos con expertos internacionales para tres públicos objetivos: sociedad civil, universidades públicas y privadas, y servidores públicos. El objetivo es identificar aquellas actitudes que excluyen la expresión de la diversidad y, por lo tanto, limitan y restringen el derecho a la participación.

En caso de inconvenientes en el proceso de registro los ciudadanos pueden escribir al correo escuela@participacionbogota.gov.co o al WhatsApp 315 6 70 27 35.

Información tomada del IDPAC.