Chatico, agente virtual al servicio de la ciudadanía

Imagen noticia Chatico, agente virtual al servicio de la ciudadanía

Foto: Semana

Sonia Diazgranados Garavito

30 de noviembre del 2022 - 3:30 pm
Ana Carolina Escobar, líder de la estrategia Omnicanal de Gobierno Abierto Bogotá, dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO que el agente virtual nace para dar respuesta a la interacción ciudadana con el Distrito. “Lo que hacemos es lograr trámites, servicios, consultas e información de interés. Es un canal que centraliza y direcciona”.

Este primero de diciembre es el lanzamiento de la herramienta digital que está disponible en WhatsApp y también en el portal de Gobierno Abierto.

Chatico es el agente virtual de Bogotá que funciona las 24 horas de los 7 días a la semana. Está dispuesto desde el mes de noviembre de 2021 con el fin de orientar a las personas en campañas de participación ciudadana, trámites, servicios digitales, oferta asistencial por parte de entidades distritales, entre otros.

Son 400 intenciones  con diferentes temas que son estratégicos en la ciudad como servicios públicos, impuestos, migración, Ingreso Mínimo Garantizado, solicitud de ayudas en Bogotá Cuidadora, participación por medios electrónicos, información sobre SISBEN, oferta de discapacidad del Distrito.

La funcionaria explicó que inicialmente se hicieron pilotos y según lo que los usuarios preguntaban se fue ampliando los temas. Por ejemplo,  “participamos en el proceso de ‘Causas Ciudadanas’ con un resultado sorprendente, tuvimos 130 mil personas que votaron por este medio”.

Chatico está asociado a la capital, viene de la palabra ‘chato’ que tiene cercanía con lo que es ser bogotano y el número de WhatsApp para acceder a este es 3160231524 y también por el portal web.

Escuchar entrevista aquí: