Aumenta la probabilidad en adultos de sufrir diabetes

Imagen noticia Aumenta la probabilidad en adultos de sufrir diabetes

Foto: Dedicae

04 de septiembre del 2023 - 2:41 pm

Estudio revela que uno de cada cinco adultos que viven en Bogotá, tiene riesgo de sufrir diabetes.

En Colombia la prevalencia de la diabetes es de aproximadamente el 7,4 % en la población adulta, lo que significa que más de 1,7 millones de colombianos tienen diabetes; una condición que afecta a las personas mayores, pero también, a los niños y adolescentes.

La publicación destaca hallazgos relevantes sobre la enfermedad y su relación con el síndrome metabólico, la muestra contó con 2.860 habitantes pertenecientes a las 19 localidades de Bogotá. Según el estudio, se estima que 11 de cada 100 personas mayores de 18 años padecen de diabetes tipo 2, una cifra que se asemeja a otras ciudades capitales de Latinoamérica.

Por medio de la investigación se busca comprender la situación de la diabetes en la ciudad y sentar las bases para futuros estudios, por esta razón, la Alianza de Ciudades Cambiando la Diabetes, reafirmó su compromiso en trabajar en conjunto con la comunidad, autoridades de salud y expertos para abordar esta problemática, mejorando la calidad de vida de los habitantes.

Además, se identificaron factores de riesgo significativos, como el bajo nivel educativo, estrato socioeconómico, triglicéridos altos y mayor edad, así como factores de consumo de azucares, alcohol, carbohidratos y falta de actividad física.

Así mismo, se dan recomendaciones para la formulación de políticas públicas en salud. El estudio destaca la importancia de promover hábitos de vida saludables, fomentar la actividad física y mejorar la cultura nutricional y alimentaria.

Cabe destacar, que dicho estudio fue realizado por la Secretaría Distrital de Salud, la Embajada de Dinamarca, Novo Nordisk e investigadores de la Universidad del Rosario y la Universidad Nacional y que tiene por título ‘Prevalencia de Diabetes mellitus tipo 2 y síndrome metabólico en Bogotá’.